Inicio / Noticias / Legislativas / PRD no se sumará al acuerdo, hará una agenda alternativa para el pueblo de Michoacán: Silvia Estrada

PRD no se sumará al acuerdo, hará una agenda alternativa para el pueblo de Michoacán: Silvia Estrada

Morelia, Mich., 8 de septiembre del 2013.- En un ánimo de  velar por los intereses de los ciudadanos, y asumiendo su corresponsabilidad en el ejercicio de gobierno, la bancada del Partido de la Revolución Democrática determinó no firmar el Acuerdo por Michoacán porque no fueron contempladas las propuestas que el grupo parlamentario hizo a favor del pueblo de Michoacán y se hará una Agenda Alternativa, subrayó la coordinadora parlamentaria del PRD en la LXXII Legislatura local, Silvia Estrada Esquivel.

Destacó que con el objetivo de fortalecer al Estado, se acordó en el Consejo Estatal del PRD fortalecer una Agenda Alterna para Michoacán que tendrá cinco ejes que fueron excluidos del documento que promovió el Ejecutivo Estatal.

La diputada por el Distrito de Lázaro Cárdenas, recordó que la fracción perredista ha actuado siempre con toda responsabilidad desde el Congreso local, y ha acompañando al Ejecutivo en las peticiones que ha formulado a la Cámara cuando éstas son a favor del pueblo michoacano, con la convicción de contribuir a un mejor desarrollo para el Estado, sin embargo, en el Acuerdo por Michoacán la propuesta se les remitió cuatro horas antes del acto y el mismo carecía de propuestas que verdaderamente resuelven los distintos problemas en la entidad, por lo que se determinó no suscribirlo.

En el caso del Acuerdo por Michoacán, hizo mención que legisladores perredistas trabajaron activamente en la Mesa Técnica, formulando propuestas y demandando compromisos y claridad en las acciones de las autoridades, pero dichas propuestas no fueron plasmadas en el documento final que les hizo llegar el Ejecutivo Estatal, por lo que se decidió no firmarlo, ya que en el mismo no se contemplaron diversos problemas que aquejan a la entidad y a los ciudadanos.

Estrada Esquivel subrayó que los planteamientos perredistas que hicieron y no se contemplaron por el gobierno entre ellos está el que se atendiera de fondo la problemática por la que atraviesa el Estado, y no sólo de forma, lo que permitiría que se pudiera tener frutos sustanciales a mediano y largo plazo, y no sólo de manera emergente.

En el Acuerdo por Michoacán es claro que es omisa la participación del Gobierno Federal en la firma del mismo, y en temas torales como el direccionamiento de recursos públicos al Estado, la entrega de resultados inmediatos y tangibles en materia de seguridad pública.

El documento señalado constituye un simple listado de enunciados, que mayoritariamente son funciones que le corresponde al Poder Ejecutivo, por lo que resultaría grave suscribirlo.

En ese sentido, la coordinadora del GPPRD mencionó que en el Consejo Estatal del PRD se acordó fortalecer una Agenda Alterna para Michoacán que tendrá cinco ejes que fueron excluidos del documento que promovió el Ejecutivo Estatal.

Entre ellos destacó que se encuentra exigirle a la federación que se revise de manera estructural el comportamiento de las finanzas públicas en el estado. Esto tendría que verse reflejado en la canalización de fondos extraordinarios para Michoacán y en la revisión de los compromisos de la entidad en temas como el educativo y de salud, en los cuales solo se han transferido atribuciones pero no recursos para atenderlas, así como en la generación de un programa de rescate emergente a las finanzas publicas de los municipios del estado.

Demandar a los gobiernos estatal y federal la presentación inmediata de resultados tangibles en materia de seguridad así como de una estrategia de atención integral y participativa a la conflictividad derivada de los grupos de autodefensa, las guardias comunitarias. Además de que ponga en marcha la Ley de Participación Ciudadana y aplique la Ley para el Consejo Económico y Social de Michoacán.

E incluye la construcción de una gran reforma social que busque establecer en la ley como política pública de Estado, y una reforma política de gran calado que ayude a fortalecer la gobernabilidad democrática y adecuar el marco electoral a la nueva realidad del estado en temas como los gastos de campaña y su fiscalización, entre otros, así como incrementar el presupuesto para el campo.

Ver también

¡Y yo también fui de izquierda! (Columna Política «Temas de Café»)

• CULIACAN UN ENORME INFIERNO • ¿KAMALA TRAS ANDRES MANUEL? • ¿Y LOS FUNDADORES DE …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *