Morelia, Mich., 6 de septiembre del 2013.- Al cierre de la convocatoria para el Primer Parlamento Juvenil Michoacán 2013 fueron un total de 126 jóvenes los que se inscribieron para participar, de los que 96 forman parte de la categoría iniciativa y el resto en la de propuesta, afirmó el diputado Erik Juárez Blanquet, tras anunciar que a partir del la siguiente semana se comenzará con el análisis de cada documento presentado.
El presidente del Comité Organizador del Parlamento Juvenil en la LXXII Legislatura, Erik Juárez dio a conocer que ayer el último dìa para inscribirse en la convocatoria se recibió una excelente respuesta de jóvenes michoacanos quienes cumplieron con los requisitos y entregaron sus propuestas.
En ese sentido, explicó que de los 126 trabajos que se entregaron 96 son los que participan por iniciativa, siendo 36 mujeres y 60 hombres los que están en esta categoría, mientras que en la de propuesta son 30 los participantes, ocho mujeres y 22 hombres.
El también vicepresidente de la Mesa Directiva destacó que el Primer Parlamento Juvenil Michoacán 2013 tiene como objetivo promover la participación de los jóvenes en la toma de decisiones de nuestro Estado y país, dándoles los espacios para que manifiesten sus ideas y propuestas.
Erik Juárez recordó que por primera y única ocasión, el Parlamento Juvenil se llevará a cabo del 29 al 31 octubre del presente año, por lo que a partir de la siguiente semana se comenzará a analizar los perfiles de los jóvenes que se inscribieron.
Tras haber recibido las propuestas se comenzará con el análisis de las mimas para que el jurado decida quienes serán los 40 jóvenes parlamentarios que expondrán sus ideas en la Máxima Tribuna del Estado.
El diputado local por el distrito de Puruándiro explicó que la elaboración de una iniciativa será la modalidad de participación de los jóvenes, quienes deberán fundamentar y exponer aquellas propuestas que modifiquen o generen nuevos marcos jurídicos que consideren de mayor trascendencia e impacto en su región, o en el Estado.
En la modalidad de selección por propuesta, se reconocerá el trabajo realizado en diversas áreas relacionadas con el reconocimiento y difusión de los derechos humanos; defensa y promoción de sus comunidades; promoción y publicación de la investigación científica y tecnológica, entre otras, que a criterio del Jurado se consideren primordiales.