Morelia, Mich., 5 de septiembre del 2013.- Más de 60 jóvenes michoacanos son los que se inscribieron para participar en el Primer Parlamento Juvenil Michoacán 2013, que organiza el Congreso del Estado y que tiene como objetivo promover la participación en la toma de decisiones de este sector poblacional, afirmó el diputado Erik Juárez Blanquet.
El presidente del Comité Organizador del Parlamento Juvenil en la LXXII Legislatura, destacó la gran interés de los jóvenes michoacanos de las distintas regiones para participar en este ejercicio democrático, mismos que están interesados en contribuir a mejorar el marco jurídico del Estado, a través de propuestas legislativas.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, agregó que por primera y única ocasión, el Parlamento Juvenil se llevará a cabo del 29 al 31 octubre del presente año, por lo que a partir de la siguiente semana se comenzará a analizar los perfiles de los jóvenes que se inscribieron, ello tras recordar que hoy jueves cierra la convocatoria de inscripción.
Erik Juárez recordó que la convocatoria estaba dirigida a las y los jóvenes interesados en manifestar sus ideas en la Máxima Tribuna del Estado y presentar sus propuestas, por ello, se elegirán a quienes hayan presentado las mejores iniciativas para seleccionar a 40 parlamentarios.
Este tipo de ejercicios mencionó que han tenido buenos resultados en otras entidades, como l en Campeche, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, así como Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, por ello, el interés del Congreso de Michoacán de impulsar el parlamento juvenil.
El diputado local por el distrito de Puruándiro explicó que la elaboración de una iniciativa será la modalidad de participación de los jóvenes, quienes deberán fundamentar y exponer aquellas propuestas que modifiquen o generen nuevos marcos jurídicos que consideren de mayor trascendencia e impacto en su región, o en el Estado.
En la modalidad de selección por propuesta, se reconocerá el trabajo realizado en diversas áreas relacionadas con el reconocimiento y difusión de los derechos humanos; defensa y promoción de sus comunidades; promoción y publicación de la investigación científica y tecnológica, entre otras, que a criterio del Jurado se consideren primordiales.