Ciudad de México, a 30 de agosto de 2013.- El PRD en Michoacán y sus liderazgos si están a favor de sumarse a un acuerdo que venga a sacar a Michoacán del momento tan complicado por el que atraviesa, pero en dicho documento debe estar representadas las propuestas de todas las fuerzas políticas y todos los sectores de la sociedad. El gobernador del estado, Jesús Reyna García, ha mostrado una actitud de apertura y no hay duda de que auspiciaría la adhesión de las propuestas que desde el PRD se hicieron y que algunos realizamos en lo particular, para que el documento sea amplio, representativo e incluyente, destacó el Senador de la República, Raúl Morón Orozco.
El Legislador federal destacó que él desde su espacio de representatividad en la Cámara Alta está dispuesto a asumir compromisos de trabajo para plantear acciones concretas para Michoacán, pero enfatizó que es necesario que el Acuerdo firmado requiere de un adendum para que agreguen planteamientos y propuestas de acciones concretas, inversiones específicas y que cada sector asuma su compromiso, en especial la Federación, asimismo “hay que evitar cuestiones que vayan a generar más dificultades como asumir posturas lesivas contra grupos sociales, además de respetar la soberanía del Congreso del Estado, la soberanía de los Municipios y en especial respetar la soberanía de la UMSNH”.
Raúl Morón destacó que en el Plan Emergente que hizo llegar al Gobierno del Estado y que fue elaborado por especialistas y académicos, se planteaban acciones inmediatas que ataquen problemas específicos en lo económico, los social y lo educativo, que esperábamos que hubieran sido retomados.
“La idea es fortalecer al estado, apoyar al gobierno del estado y contribuir todos desde nuestras responsabilidades para que este Acuerdo se traduzca en acciones concretas y de aplicación inmediata, pero con un Acuerdo de largo aliento, y objetivamente el documento firmado ayer no recoge lo que la sociedad quiere que se ponga en práctica de inmediato”.
El Senador michoacano destacó que el documento final que se firmó ayer está incompleto, que le falta abordar muchos temas. Retoma aspectos que están planteados en el Plan Estatal de Desarrollo y en el Plan Nacional de Desarrollo, pero que ya existían desde antes y no han tenido ningún efecto para poder resolver los problemas que Michoacán vive.
“El planteamiento es de atención inmediata, ya que se requiere sacar en este momento de la emergencia que padece, para ello se ocupan acciones precisas, concretas y claras que permitan que el estado pueda reactivarse económicamente, que se instrumenten programas muy agresivos en la política social diferentes a los ya establecidos, en el terreno educativo ampliar la cobertura para la Educación Superior y evitar rechazados”.
Explicó algunos elementos que no atiende de fondo los problemas que enfrenta el estado: “por ejemplo, para recuperar la imagen del estado, el documento firmado ayer plantea giras del Presidente de la República en Michoacán, que sin ninguna duda es importante que vaya, pero es su obligación legal visitar todas las entidades del país. Con esta propuesta no se recupera la imagen del estado, sino con campañas de promoción nacional e internacional, dando a conocer la riqueza cultural, humana, natural e histórica que tenemos. Lo mismo ocurre con los funcionarios federales, ya que parte de sus obligaciones es visitar las entidades federativas, y no se requiere de la firma de un Acuerdo para que vengan a hacer su trabajo”.
Morón Orozco enfatizó que urge una campaña de promoción de las riquezas de Michoacán, además impulsar una estrategia de generación de empleos en las diferentes regiones del estado, que los municipios cuenten con recursos frescos, y la federación está en capacidad de aportar estor recursos para cristalizar estos objetivos.
“En términos generales observamos que no existen puntos que se traduzcan en compromisos presupuestales, ni en inversión pública, proyectos o programas que no estén contemplados actualmente en el Plan de Desarrollo Integral, en el Presupuesto de Egresos del Estado o en el Federal. Es decir, no hay un esfuerzo adicional importante en términos de recursos públicos a la altura de las circunstancias que vive Michoacán”, destacó.
Raúl Morón enfatizó que Michoacán es una preocupación de todos, y para que se logre concretar un Acuerdo efectivo, es necesario la apertura y la inclusión de todos los sectores políticos, económicos y sociales.