Morelia, Mich, 27 de agosto de 2013.- La comunidad rural de Jesús de Monte, perteneciente al municipio de Morelia, inició su propia dinámica de reuniones vecinales para llegar a diagnósticos sobre su problemática específica y desarrollar así planes de acción para combatirlas, como uno de los primeros resultados de los Talleres de Participación Ciudadana que en su segunda etapa se materializarán en el enriquecimiento de Reglamentos Municipales y programas de apoyo ciudadano.
Dicha dinámica surge de la primera reunión con activistas sociales convocada el pasado mes de junio en el Presidencia Municipal de Morelia, a iniciativa del regidor Miguel Ángel Villegas Soto, y en la que se explicó que cada uno de los talleres contará con la participación de expertos en distintos temas que compartirán estrategias y experiencias con los vecinos de cada sector de Morelia, para corregir las deficiencias en su propio sector.
En el caso de Jesús del Monte, Villegas Soto encabezó el primero de los seis talleres programados, junto a Gerardo Mateo Cortés, del municipio de Cherán; y al nuevo Jefe de Tenencia de Jesús del Monte, Gastón Hernández Guijón, para explicar el mecanismo por el que las opiniones de la población de Cherán se traducen en mandatos del Concejo Mayor, una forma de gobierno autónomo por tratarse de una comunidad indígena.
El Regidor explicó que “la participación organizada de los ciudadanos es la única vía para mejorar las condiciones de vida de todos, y esto sólo es posible si la población tiene conciencia social e interés en tomar parte en su sistema político”.
Agregó que “por medio de preguntas a los ciudadanos se recabó información sobre el nivel de participación ciudadana. Los resultados se presentarán para su aprobación por parte del Cabildo Municipal para enriquecer programas o hacer modificaciones a los Reglamentos Municipales en materia de participación ciudadana”.