A Manuel Nocetti le quedan tres meses y medio para gobernar. En la entrevista concedida a AHUIZOTE.COM nos habla de cómo ha sido esa experiencia, de lo que se logró, de lo que no se pudo alcanzar y de los retos que dejará al próximo Presidente Municipal que surja de la elección extraordinaria.
.- ¿Poco tiempo para resolver el gran caudal de problemas que tiene una Ciudad como Morelia, o cómo la ve?
“Pues yo lo veo muy bien, en los últimos tiempos Morelia ha tenido gobiernos ordenados. Los problemas van creciendo pero se han atendido. Manejar una ciudad es como darle mantenimiento al coche; si le das mantenimiento preventivo muy difícilmente te va dejar, pero si no le das mantenimiento cuando se te descomponga pues entonces lo vas a lamentar. Así son los grandes problemas de la ciudad y los padecemos todos, entonces debemos estar muy pendientes de los problemas como el del agua potable, en la basura, en la electrificación, en el drenaje, en las inundaciones que tiene la ciudad en tiempos de lluvias, tener brigadas especiales de bacheo. Nuestras calles tienen mucha antigüedad y no tenemos para hacerlas de concreto todas. Con los pocos recursos con que contamos tenemos que programar para resolver cosas. En obras públicas, en obras populares.”
.- En ese sentido parece que hay dos Morelias, la que da la cara al turista y al paseante, y la otra, la de las colonias pobres, la de la zona rural en donde faltan todo tipo de servicios…
“Así es, y en base de esto mismo hemos visto que los programas municipales se concentran en el lado norte, en el lado poniente, pero no hemos descuidado nuestras 14 tenencias. Las estamos atendiendo, las estamos pavimentando, les estamos metiendo agua potable, alcantarillado, electrificación, los estamos atendiendo los fines de semana con diversiones, con llevarles bandas y entretenimiento, con llevarles programas para que se sientan que están viviendo en un municipio que es urbano. Pero sobre todo el aspecto más importante es la seguridad, en donde estamos trabajando intensamente. Tenemos 610 elementos y queremos que sean de Morelia, que vivan en Morelia, para que sean gentes confiables, gente que se profesionalice, que pasen las pruebas de confianza, de toxicología, de habilidades y tener jóvenes, jóvenes que quieran ser policías.”
.- ¿Cómo hacerlo Presidente, en un contexto en donde no es muy atractivo para los jóvenes ser policías?
“Lo primero que estamos haciendo es buscar jóvenes que tengan la preparatoria terminada, que tengan título profesional o hayan terminado una carrera. El 70 por ciento que están ingresando a la academia tienen preparatoria, ya han egresado 150, y el 30 por ciento tienen licenciatura. Les estamos dando sueldos muy dignos: a estos policía que están preparados les estamos dando un salario de 12 mil pesos mensuales, con sus prestaciones y estímulos, les estamos dando horarios de trabajo flexibles, de ocho horas y no de 24 por 24 horas. Los tenemos que respetar como seres humanos y conformar tres grupos para que hagan el trabajo de un ciudadano normal de 8 horas. Esto es parte de los estímulo que les damos, para que sean policías toda su vida y no nada más un momento. Les estamos dando buenos uniformes, buenas patrullas, buenas motos. Estamos buscando una policía con la que se pueda sentar cualquier ciudadano, que sea digna.”
.- Tengo entendido que se han incorporado como policías a gente con capacidades diferentes.
“Así es, a ellos también los hemos ido preparando pero no para la reacción, no los vamos a poner a detener delincuentes en la vía pública, sino en otros trabajos de tipo administrativo, y los vamos a dejar a todos.”
.- Uno de los problemas es el agua potable. En algún momento se dijo que era el agua más cara del país y no se autorizó el incremento de 8 por ciento que se esperaba. ¿Cómo llegar a una solución que satisfaga a todos?
“Lo primero que quiero decir es que es falso de que es muy cara el agua de Morelia. Lo dijeron dos o tres regidores del periodo pasado, y se basaron en la zona residencial que es del 3 al 5 por ciento de los consumidores que llegan a pagar el agua a 23 pesos metro cúbico. Pero tenemos 70 mil cuentas de tarifas económicas en donde el agua cuesta 3.80 pesos metro cúbico. En tarifas de clase media tenemos otras 70 mil cuentas, en donde se andan pagando 8 pesos el metro cúbico. La tarifa de la zona popular es la más barata del país.”
.- No se autorizó el incremento; ¿Qué tan grave es el déficit del OOAPAS?
“Muy grave. Nos subió 12 por ciento la electrificación, otro tanto las gasolinas, el incremento a los trabajadores del OOAPAS que fue de 4.3 por ciento o algo así. Y eso nos representa 34 millones al gasto de operación. Al no subir esas tarifas tiene un déficit de gasto respecto al año pasado de 34 millones, ¿Y yo quiero saber quién lo va a pagar? Y si no lo quieren pagar los consumidores el Organismo tienen un déficit cada vez mayor hasta que truene, y cuando truene entonces vamos a ver qué hacemos y quién opera el agua. Va a venir una empresa privada y van a ver que entonces sí van a subir las tarifas y si no, que la gente vaya a conseguir el agua de donde pueda. En este momento el déficit del OOAPAS es de 200 millones de pesos.
.- ¿Qué ruta sigue?
“Pues dejarlo como está. Nosotros quisimos subir un 8 por ciento y no nos dejaron. Y no podemos dejar deuda a la siguiente administración. El incremento se necesitaba, y no íbamos a dejar de plantearlo por ganar votos o caerle bien a la gente. Los ciudadanos algún día van a tener que pagar el déficit que cargamos.”
.- Un par de cosas más, Presidente, la Unidad Bicentenario se construyó sobre uno de los pocos humedales que tiene Morelia…
“El Bicentenario se construyó sobre lo que era una laguna, y esa laguna inundaba a los barrios bajos como era Santiaguito. Toda esa agua iba a parar al Río Grande de Morelia. Se hicieron canales, se levantaron para construir una unidad deportiva de 8 hectáreas de las cuales el 10 por ciento tiene pavimento, para el 90 por ciento se utilizó un material de infiltrado, ahí hay un canchas deportivas y un arbolario. La plaza de 30 mil metros cuadrados tiene elementos en que se filtra el agua, son porosos los concretos que se pusieron y la única área techada, en donde está construido el auditorio, es en lo único en que se utilizó pavimento. Se sigue filtrando el agua y se hizo así por los estudios de remediación de suelos que se presentaron en el Ayuntamiento en el momento adecuado para poder hacer las obras. Se filtra el agua y la que no se filtra se va por los canales y va a parar al Río Grande, y esa agua llega hasta el lago de Cuitzeo.”
.- Le quedan de Gobierno 3 meses. El ejercicio municipal es muy diferente de las otras actividades que usted había ejercido. ¿Qué sigue? ¿Qué le aporta el ejercicio de un gobierno municipal?
“Me aporta primero una maestría en Administración Pública. Nunca había estado administrando a 3 mil 500 empleados públicos y no había tenido oportunidad de administrar los servicios de una ciudad. Creo que me aporta que han venido trabajando de forma eficiente los anteriores gobiernos municipales de Morelia comparado con otras ciudades. Me aporta la confianza de que las otras administraciones municipales han sido eficientes y me aporta un aprendizaje de que seguiremos participando como ciudadanos, en el beneficio de la ciudad en que vivimos, para nuestros hijos y para nuestros nietos.
.- ¿Y qué sigue?
“Para Manuel Nocetti la oportunidad de seguir trabajando en sus empresas y crear empleos. Ser un crítico como lo he sido siempre pero un crítico positivo para poder estar mejor.”