Morelia, Mich., 22 de agosto del 2013.- Para motivar y generar una oportunidad de participación política entre los jóvenes morelianos, en este caso, a los pertenecientes al Distrito XI Morelia Noreste, el legislador Olivio López Mújica, se reunió con estudiantes y líderes juveniles, ante quienes promovió la convocatoria del Primer Parlamento Juvenil, para su próxima instalación.
En el Salón de Recepciones del Palacio Legislativo, y acompañado por el director general del Instituto de la Juventud Moreliana, Pablo César Sánchez Silva, el legislador dio la bienvenida a jóvenes que cursan sus estudios profesionales en la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) y del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, así como en el Instituto Tecnológico de esta ciudad capital.
El también integrante de la Comisión de Jóvenes y Deporte compartió que la LXXII Legislatura está integrada en un 40 por ciento por hombres y mujeres cuya edad oscila en los 33 años, quienes se iniciaron en la política desde la escuela y posteriormente se incorporaron a partidos políticos hasta ocupar hoy día una curul para representar a los michoacanos.
De esa forma, agregó, surgió la iniciativa del Primer Parlamento Juvenil, con la finalidad de promover la participación de los michoacanos de 18 a 29 años de edad en el trabajo legislativo, con propuestas y proyectos de ley en rubros como desarrollo social, economía, salud, educación, medio ambiente, seguridad, grupos vulnerables e indígenas.
Incluso, dijo, se pretende fomentar una visión de futuro, para que los jóvenes se conviertan en la nueva clase política, independientemente de colores de partidos políticos e ideologías.
López Mújica conminó a los universitarios a que participen en este ejercicio legislativo y que promuevan entre sus amigos, familiares y conocidos, para lograr una concurrida participación, en éste que tiene como fecha límite el 5 de septiembre para la recepción de las propuestas.
De acuerdo con la convocatoria, el Primer Parlamento Juvenil se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre próximo, consistente en la instalación de las comisiones legislativas en los sectores mencionados con anterioridad, habrá cursos de capacitación y será el día 31 cuando se instalará y sesionará dicho Parlamento.
Es de mencionar que los principales aspectos a calificar por parte del jurado en las iniciativas serán presentación, originalidad, innovación, apego a la extensión requerida, argumentación jurídica, impacto y relevancia social, por mencionar algunos.
El Primer Parlamento Juvenil es para fines exclusivamente demostrativos, de capacitación y enseñanza del funcionamiento del Poder Legislativo; es un instrumento de participación, diálogo, deliberación, debate, capacitación, cabildeo y vinculación, en el cual los jóvenes se reunirán para expresar sus preocupaciones, intereses, inquietudes, motivaciones y hagan sus aportaciones, con lo cual se habrán de enriquecer todas aquellas iniciativas y trabajos de la actual Legislatura.