Morelia, Mich, a 21 de agosto de 2013.- La clave del éxito o el fracaso del Acuerdo por Michoacán, pasa por el compromiso que asuman los diferentes partidos políticos, como el apoyo presupuestal extraordinario que la federación envíe al estado.
“No basta con que el secretario de Gobernación venga y se siente con los partidos políticos y con el gobierno estatal, sino que haya compromisos concretos de emprender inversiones de gran calado para el estado”, subrayó el dirigente estatal del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja ante el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
Durante la reunión que el funcionario federal sostuvo con los siete dirigentes de los partidos políticos representados en Michoacán, el titular de SEDATU y el Gobernador, Jesús Reyna, el líder del perredismo estatal expuso la preocupación que tiene la sociedad michoacana ante la imparable inseguridad y el estancamiento económico que sufre el estado.
Reconoció el punto de vista de todos y cada uno de los presidentes, quienes coincidieron en la preocupación y en la voluntad por lograr que Michoacán salga de la crisis política, social y económica en la que se encuentra.
Báez Ceja destacó que el objetivo de todos los partidos políticos en la coyuntura actual es poner todo el empeño y el oficio por ayudar a Michoacán, más allá de intereses personales y políticos.
Asimismo, enfatizó que el Acuerdo por Michoacán debe contemplar 2 etapas: La primera, una agenda emergente, con objetivos inmediatos y de respuesta inmediata, a corto plazo y la segunda, la implementación de programas sociales, económicos y de obra pública que sean reflejados de manera inmediata en el bienestar de los michoacanos y michoacanas
“La propuesta de agenda y este esfuerzo rendirá o logrará sus objetivos en la medida que se adquieran compromisos tanto el gobierno estatal y federal como de los actores y partidos políticos en querer tener una participación activa y aportaciones para subsanar la problemática de Michoacán”, destacó el líder perredista.
Báez Ceja hizo un llamado a los dirigentes de los otros partidos para dejar de lado los intereses políticos, y concentrarse en respaldar a la sociedad michoacana con propuestas.
Para ello, destacó que se debe de conformar una propuesta única de agenda estatal, “donde todas y todas coincidamos”.
Subrayó que los ejes principales deben ser la seguridad y la estabilidad política, el gobierno debe adquirir el compromiso de dar certeza política, respuesta inmediata con metas y objetivos con tiempos precisos y evaluaciones constantes.
“Estas evaluaciones darán certeza y tranquilidad de los avances a las michoacanas y michoacanos”, recalcó.
Al final, el Secretario de Gobernación reconoció que ante la falta de un acuerdo no se han podido concretar acciones concretas para el estado,por lo que los dirigentes de partidos se comprometieron a coadyuvar y a urgir al gobierno para que este viernes se entregue un documento final con una propuesta única.
Asimismo, Osorio Chong se comprometió a que el titular de SEDATU estará en contacto permanente con ellos y realizó el compromiso de seguir visitando Michoacán de forma periódica.