Ciudad de México, a 20 de agosto de 2013.- Los Senadores del parlamentario del PRD en el Senado de la Republica, se deslindaron públicamente del intento de albazo legislativo que pretenden llevar a cabo las bancadas del PRI y del PAN para aprobar de manera irresponsable una legislación de alta trascendencia para el país, como son las leyes del Servicio Profesional Docente y la del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
En el marco de la Tercera Reunión Plenaria del grupo, previo a la instalación del periodo extraordinario, y en el marco del endurecimiento de las protestas del magisterio nacional, los Senadores perredistas acusaron que al dejar de lado un proceso de diálogo y análisis serio e incluyente, a la altura de lo que demanda la sociedad mexicana, ambos grupos parlamentarios, de la mano con el Ejecutivo Federal, pretende aprobar por vía del mayoriteo el desmantelamiento de los derechos de los trabajadores de la educación, es decir, estamos ante un intento de reforma laboral disfrazada de reforma educativa.
En las conclusiones a las que arribaron en la plenaria, los legisladores de la Cámara Alta destacaron que las iniciativas del Ejecutivo nuevamente responsabilizan al maestro de todos los problemas de la educación; desvirtúan la esencia del INEE al involucrarlo en funciones de evaluación con fines sancionatorios; se deja en la incertidumbre a los maestros que ingresen al servicio por la vía de contratos a prueba hasta por dos años; se quebrantan principios constitucionales en materia de trabajo y seguridad social.
“Al imponer las iniciativas del Ejecutivo Federal, sin tomar en cuenta ni la opinión ni las propuestas de maestros, padres de familia y otros actores fundamentales del proceso educativo, se impone una visión ajena a la realidad educativa del país que atenta contra el desarrollo de México”.
Enfatizaron que de un golpe, el gobierno y sus aliados cancelan la posibilidad de contar con una legislación en materia educativa de avanzada, progresista, que tome en cuenta la integralidad de los distintos componentes del sistema educativo: Planes, métodos, programas, materiales e instituciones.
“No compartimos la visión punitiva de las evaluaciones. Por ello, nuestras propuestas retoman un enfoque de derechos y no de sanciones, apuestan por la equidad y la calidad educativa, como componentes del derecho universal a la educación”.
Como grupo parlamentario del PRD, ratificaron su postura de llamar a un debate nacional para construir el nuevo modelo educativo que requiere la nación. Reivindicaron también sus iniciativas y la demanda de llevar a cabo un proceso legislativo responsable.
“Reconocemos a los maestros como actores esenciales del proceso educativo, quienes deben estar presentes en la construcción del nuevo modelo. Hacemos un llamado al Ejecutivo Federal para que asuma de manera plena la rectoría de la educación en México, que aplique las leyes vigentes y termine de una vez con los acuerdos cupulares que han marcado históricamente el destino de la educación en México”.
Enfatizaron que los grupos parlamentarios representados en la Cámara Alta están a tiempo de retomar la ruta de los acuerdos e impulsar un ambiente democrático de apertura, tolerancia e inclusión; de crear llevar a cabo una legislación a la altura de las circunstancias actuales de México y de evitar una polarización social en un tema tan importante como es la educación.