Morelia, Mich., 01 de abril de 2012.- Un numeroso contingente de estudiantes, acompañados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán, repudiaron hoy la actuación del Gobierno del Estado respecto a los hechos del sábado pasado en la madrugada cuando fuerzas policiacas irrumpieron violentamente a tres Casas del Estudiante y detuvieron por lo menos a 200 estudiantes a quienes sometieron de forma brutal.
En medio de consignas de total repudio a dichos hechos, los estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha insistieron en la desaparición de estudiantes nicolaitas y protestaron por el manejo que los medios de comunicación han dado a este asunto.
A su vez, Jorge Cázares Torres informó sobre la posible paralización de labores a partir de la última semana de mayo o la primera de junio, ante la falta de respuesta del Gobierno de Vallejo Figueroa a las demandas del Magisterio michoacano.
AL lugar también llegaron comuneros de Cherán, quienes manifestaron su total apoyo a la Coordinadora de Universitarios en Lucha, y repudiaron lo que consideraron una brutal agresión a las casas del Estudiante. El numeroso contingente demando la inmediata renuncia del Secretario de Gobierno Jesús Reyna García y del Rector Salvador Jara Guerrero por haber avalado la brutal agresión en contra de los estudiantes. Los comuneros de Cherán portaban pancartas en donde podían leerse la exigencia al Gobierno Estatal de cumplir con la promesa de mayor vigilancia en la región y demandaron el combate en contra de los talamontes de la zona.
Fue un evento en donde los sindicatos propriístas quedaron en minoría, como el STASPE. Al desfile del primero de mayo confluyeron distintas organizaciones como el Comité Ciudadano para la Defensa de la Educación Pública, la Organización de Telefonistas, los transportistas, la de Padres de Familia, así como otros sindicatos entre los que se cuentan el SPUM, el SUEUM, el sindicato de la UTM, y más grupos quienes exigieron al Gobierno del Estado el cumplimiento de diversas demandas.
Para tal efecto se bloqueo la circulación en la avenida Madero desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas hasta la Plaza Melchor Ocampo. Y lo que pretendió ser un evento sindicalista de apoyo a la administración estatal, terminó convirtiéndose en una caja de resonancia de diversas quejas en contra del Gobierno que preside Fausto Vallejo Figueroa.
¡Ya basta!, dice Fausto
En una actitud de abierto enfrentamiento con los estudiantes, el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa dijo “ya basta que se considere a Michoacán un estado torpe”. Justificó las acciones de desalojo de las Casas del Estudiante y se pronunció por una revisión de nuestra máxima casa de estudios, a quien desacreditó al decir que sus egresados no encuentran empleos, cosa que no sucede con otras instituciones educativas.