Morelia, Michoacán a 12 de agosto de 2013.- A la administración municipal priista no le bastó financiar un elefante blanco para “resolver” el problema de estacionamiento en el centro de Morelia, porque ahora planea instalar parquímetros en la ciudad lacerando directamente el bolsillos de las familias morelianas, cuando ni siquiera ha sido capaz de transparentar el contrato que signó con la empresa Unión de Presforzadora S.A. de C.V., encargada de construir el estacionamiento y dos obras más, que no ha entregado al Ayuntamiento moreliano.
El Comité Municipal del PRD demanda a las autoridades municipales de Morelia someter a consulta ciudadana la instalación de parquímetros, para saber sí la población está de acuerdo o no con esta iniciativa del gobierno municipal. De acuerdo al plan del H. Ayuntamiento, se cobrará a cada automóvil 3 pesos por cada 15 minutos de estacionamiento, es decir, alguien que trabaja 8 horas en oficinas del centro pagaría 96 pesos diarios, porque cada hora costaría 12 pesos, en promedio el Ayuntamiento recabaría 62 mil 700 pesos diarios sin invertir nada y a costa del bolsillo directo de los morelianos.
El PRD en Morelia no permitirá que se imponga una nueva concesión por compadrazgo a una empresa que no cumpla con los acuerdos pactados, pero que además no transparente el contrato, porque la empresa que se encargó del proyecto de estacionamiento en la antigua central. Tan sólo se estima que esta empresa tendría que recibir 150 millones de pesos para resarcir el contrato, lo cual consideramos un robo a la población de Morelia. Y es que con la instalación de parquímetros de todas maneras los morelianos tendremos que pagar directamente de nuestra bolsa la incompetencia de las autoridades.
Es importante aclarar que el PRD no se opone a una organización de la vialidad del centro histórico, pero no estamos de acuerdo en la forma en cómo se ha conducido la administración municipal -que desde 2004 concesionó a la Unión de Presforzadora S.A. de C.V. un estacionamiento que se convirtió en elefante blanco y que nos está costando 17 millones de pesos anuales-, y que además la empresa no está cumpliendo con un compromiso que asumió con el entonces presidente municipal Fausto Vallejo Figueroa, cabe recordar que en ese año Wilfrido Lázaro Medina autorizó la concesión siendo el secretario del Ayuntamiento.
Por lo anterior condenamos que el H. Ayuntamiento de Morelia, que encabeza Wilfrido Lázaro Medina, argumente falta de recursos económicos para no cumplir compromisos con los morelianos, pero sí entrega a ojos cerrados 17 millones de pesos anuales a una empresa de la que no se transparenta el contrato firmado, y ahora la misma persona, es decir, Wilfrido Lázaro pretende imponer parquímetros saqueando la economía de las familias morelianas.
NUMERALIA
- 17 millones de pesos anuales entrega el Ayuntamiento a la Unión de Presforzadora S.A. de C.V.
- 15 años, por lo menos, pagará el H. Ayuntamiento de Morelia a un elefante blanco.
- 34 millones de pesos, ha pagado el Ayuntamiento a una empresa incumplida.
- 183 millones de pesos costó el Elefante Blanco que contrató Wilfrido Lázaro Medina con impuestos de los morelianos.
- 3 pesos por cuarto de hora cobrarían los parquímetros.
- 96 pesos costaría el día de estacionamiento a un trabajador del centro histórico.
- 3 mil 770 parquímetros se estima instalar en el centro histórico.