Morelia, Mich, a 05 de agosto de 2013.- La participación en el “Acuerdo por Michoacán” busca plantear propuestas y ejes de acción que estén al alcance de la competencia, para hacer frente a la compleja situación que se vive en el estado. Desde el Senado de la República se estarán aportando propuestas e ideas para concretar un plan emergente de lo que se tiene que hacer en Michoacán, que pasa por tres líneas fundamentales: lo político, lo económico y lo social, destacó el senador del PRD, Raúl Morón Orozco, después de participar en la segunda reunión que sostuvo el gobernador Jesús Reyna con actores políticos, sociales, civiles y productivos del estado.
En dicha reunión, el Legislador federal de izquierda destacó que las prioridades para el acuerdo deben de pasar por reforzar la seguridad, fortalecer educación y la generación de empleos. Destacó que desde el Senado de la República ya está trabajando para impulsar reformas, como la Ley de Coordinación Fiscal, la Reforma Política y la propia Reforma Educativa, para atender las necesidades del estado.
En su impresión respecto a la reunión de éste lunes en Casa de Gobierno, Morón Orozco comentó que uno de los requisitos fundamentales para que todos los sectores puedan aportar para que Michoacán salga del problema que vive, es que exista una estabilidad y certidumbre en la figura del Ejecutivo estatal, y enfatizó que en Michoacán hay un gobernador y se llama Jesús Reyna, y descartó la presencia de figura paralelas.
“Hay que destacar que finalmente el gobierno federal ya volteó a ver a Michoacán y consideró que hay voluntad para construir propuestas para sacar al estado del problema tan grave que enfrenta. En particular nosotros tenemos ya dos meses construyendo un plan con propuestas específicas para enfrentar la emergencia y aprovechar la coyuntura para presentar planteamientos de mediano y largo plazo. El plan lo estamos detallando para ser presentando al PRD y al gobernador Jesús Reyna”, subrayó.
Morón Orozco enfatizó que las propuestas que están planteando atienden la emergencia económica y social, busca reactivar los sistemas producto y el campo, planteamos esquemas y programas de gran calado en la política social, en el tema político estamos planteando reformas legales y esquemas de participación social y el tema de seguridad dejamos la estrategia al Ejecutivo del estado, como legalmente le corresponde.
“Estamos contribuyendo, apoyando y respaldando por la situación tan compleja que el estado vive, pero también en este problema todos deben asumir las responsabilidades que les toca. También hacemos un llamado a la federación para que acompañe presupuestalmente estas propuestas”.
Recalcó que al interior del gobierno del estado deben darse definiciones internas respecto a su funcionamiento.
“En la percepción de los ciudadanos se observa que no hay estabilidad en el gobierno, y esto es lo primero que se tiene que resolver. En lo político este tema se tiene que resolver para darle estabilidad al gobierno, para que el que sea responsable asuma las decisiones que tenga que tomar. En Michoacán hay un gobernador y se llama Jesús Reyna. Se tiene que tomar decisiones de corto, mediano y largo plazo y si viene al caso, sustituir a funcionarios que no están a la altura de las circunstancias, para darle certidumbre y gobernabilidad al estado”.
Enfatizó que esta definición es un requisito fundamental para poder abordar los demás problemas del estado, y estas decisiones deben ser asumidas por el gobierno y por el PRI, y que al resto de los actores políticos, sociales y civiles nos tienen que enterar, para que exista estabilidad y certidumbre para las decisiones que se tengan que tomar en beneficio del estado.
“Desde el Senado estamos trabajando para plantear una propuesta específica con planes y programas en varios ejes, además de ello vamos a revisar el marco regulatorio federal para instrumentar todos los proyectos especiales que se hagan para atender el estado. Asimismo, estamos trabajando en la ley de deuda pública para estados y municipios, la cual puede resolver pendientes en el estado; también estamos trabajando en la Ley anticorrupción, para fortalecer la transparencia en el manejo de recursos públicos y rendición de cuentas; en este tenor trabajamos en la Ley de Coordinación Fiscal, para aportar más recursos a los municipios de Michoacán”.