Inicio / Noticias / Legislativas / La Diputada Silvia por la continuidad en la conducción de gobierno

La Diputada Silvia por la continuidad en la conducción de gobierno

Morelia, Mich., 21 de julio del 2013.- La Diputada Silvia Estrada argumentó los motivos para que continúe Jesús Reyna al frente del Gobierno del Estado de Michoacán interino y hace una serie de planteamientos en misiva enviada al Presidente de la Mesa Directiva de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán-

Texto íntegro:

 

Dip. Fidel Calderón Torreblanca

Presidente de la mesa Directiva del

H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo

PRESENTE 

Hago uso de esta tribuna en nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en esta LXII Legislatura para fijar posición en relación con el dictamen que las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales han puesto a consideración del Pleno, en relación con la Solicitud de licencia del Gobernador Constitucional Lic. Fausto Vallejo Figueroa.

 

 

Michoacán atraviesa, en estos momentos  por una situación crítica, y es por eso que  es más que evidente la necesidad de un verdadero cambio en las relaciones de los diversos grupos políticos y los ciudadanos.

 

 

Esto tiene que ver con la solicitud del parte médico que se hizo para poder valorar adecuadamente si era posible aprobar una nueva ausencia del Gobernador Fausto Vallejo.

 

 

Esto se reiteró en un encuentro que 23 diputados de esta Legislatura, sostuvimos con el Gobernador interino Jesús Reyna García.

 

En dicho encuentro, los legisladores manifestamos la necesidad de tener todos los elementos necesarios, respetando la privacidad del mandatario con licencia, pero sí de tener certeza de la conducción del gobierno del Estado, lo cual si es de interés público.

 

 

Los legisladores somos receptores de una convocatoria que se ha hecho desde la sociedad civil y que obliga a una nueva etapa de nuestro quehacer político  y  en el cual estamos convocados todos los ciudadanos del estado, mujeres y hombres de buena voluntad, a que juntos demos un rumbo a Michoacán.  Simplemente, hablarnos con la verdad.

 

 

Esta petición la hacen indígenas, campesinos, obreros, trabajadores independientes, servidores públicos, maestros, profesionistas, mujeres, jóvenes, integrantes de clases medias, intelectuales, artistas, artesanos, comerciantes y empresarios; es decir, todos los sectores productivos y sociales, las personas de todas las corrientes de pensamiento,  religiosos y no creyentes, militantes de los partidos políticos y de organizaciones ciudadanas.

 

 

Esta Convocatoria es a generar las condiciones para acuerdos  amplios  y plurales y   se construye bajo tres lineamientos básicos.

 

1. Es impostergable darle continuidad a lo plasmado en el Plan de Gobierno presentado hace un año por el Ejecutivo del Estado, para generar las condiciones de desarrollo económico, político y social que Michoacán reclama y espera.

 

2. Es urgente el reconocimiento por parte del Gobierno del Estado de los enormes rezagos que en materia de seguridad y desarrollo social se tienen. Es imperativa la aplicación de una nueva política en todos los órdenes de la vida pública, más humana, más justa, más igualitaria,  más eficaz para devolverle el bienestar, la tranquilidad y la felicidad a los michoacanos.

 

3. Aceptar que en el pasado proceso electoral la mayoría eligió a un gobernador en el que deposito su confianza y es deseable que retorne a cumplir con la palabra empeñada y a honrar la confianza depositada.

 

Es por ello nuestro reclamo a Fausto Vallejo de que cumpla con lo que protesto al asumir el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.

 

 

Explico más cada uno de estos criterios. Según nuestra visión, la actual crisis en el estado necesita de políticas públicas incluyentes, planificadas que den continuidad al desarrollo del Estado y permita subsanar los rezagos.

 

Esto es, se necesita la conducción del Gobierno para el campo, el  fomento de las actividades productivas, la creación de empleos, la educación, la salud y la seguridad social. Y de manera responsable gobernar para todos los michoacanos. El propio Gobernador Fausto Vallejo ha solicitado que se le dé continuidad a lo que se ha hecho en los últimos años.

 

Nosotros como Fracción Parlamentaria estamos convencidos de que es el único camino para garantizar la satisfacción de las necesidades de la población, pero se necesita que esa conducción se dé a partir de que el Gobernador electo en las urnas asuma plenamente ese mandato lo cual es un imperativo categórico.

 

De ahí que sea indispensable que la política sea un instrumento de cambio y no de conservación de viejos privilegios. Es responsabilidad del gobierno en turno resolver de manera inmediata los graves problemas que aquejan hoy a Michoacán.  Y esto pasa necesariamente por el reconocimiento sin cortapisas de lo que hoy son grandes deficiencias en el actuar gubernamental y que repercuten en la sociedad.

 

Reiteramos, seguridad pública, creación de empleos y desarrollo social son expedientes inconclusos  y en el cual se concentran la mayoría de los reclamos ciudadanos.

 

Una vez reconocidas las carencias  de este gobierno, debe aplicarse un nuevo proyecto de estado que contemple: abolir los privilegios, distribuir con justicia las riquezas estatales, impulsar las actividades productivas y generar empleos, brindar a los jóvenes opciones de trabajo y educación, combatir la pobreza, establecer el Estado de bienestar, garantizar la seguridad pública e impulsar una nueva corriente de pensamiento para fortalecer valores culturales, morales y espirituales.

 

Y como es obvio, esta transformación no podrá llevarse a cabo sin la participación de todos los sectores sociales pero con la continuidad en la conducción de gobierno. No se puede generar las condiciones de confianza y de seguridad con cambios reiterados en la conducción del Ejecutivo estatal.

 

 

Y eso quedo de manifiesto con las declaraciones hechas por el gobernador constitucional de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, en el sentido de que hoy será dado de alta y que bastarían 15 días más  para estar de regreso.

 

 

Esto genero la incertidumbre de dar o  no la licencia hasta por 180 días. Un debate en el cual de cara a la sociedad no tenía sentido. Si el gobernador con licencia considera que puede regresar a conducir con responsabilidad los destinos de Michoacán que lo haga. De lo contrario también que se haga de manifiesto. El que especula con su situación personal es él, no el resto de la sociedad.

 

Lo que es evidente es que los ciudadanos  están tomando  conciencia de esa realidad y actúan para hacer valer sus derechos. No hay de otra.

 

El gobierno del Estado debe de ser sensible a estos reclamos legítimos de los ciudadanos. Por eso, la única salida que tenemos para enfrentar la situación que hoy se vive en Michoacán es actuar con mucha responsabilidad sin visiones de corto plazo y menos de especulación política intentando medrar con los intereses de las y los michoacanos.

 

Si Michoacán pierde, perdemos todos. Si Michoacán libra la batalla en la que hoy se encuentra, con responsabilidad y altura de miras, podremos entregar buenas cuentas a las próximas generaciones.

 

Esta es nuestra apuesta. El Partido de la Revolución Democrática no especula con la situación política del estado. En el PRD entendemos que se puede avanzar para lograr una nueva conformación política. De relaciones de respeto entre los poderes del Estado, pero sin abandonar la crítica y los señalamientos a todo aquello que nos parezca equivocado y fuera de lugar.

 

No se equivoquen, no se está dando un cheque en blanco, queremos abonar a la gobernabilidad y la estabilidad estatal.

 

No estamos modificando nuestra posición asumida durante el debate social de este tema. Estamos actuando con responsabilidad soberana y viendo simplemente por el interés de Michoacán. Es nuestro derecho y también nuestra obligación.

 

 

Diputadas y diputados:

 

Para decirlo con más claridad, queremos contribuir a generar una nueva visión del actuar gubernamental, que permita llevar a cabo las reformas necesarias para darle una nueva viabilidad a nuestro Estado.

 

De igual forma, estamos conscientes que no será fácil este transitar. Enfrentamos a un grupo de intereses creados que se oponen a cualquier cambio. Pero estamos seguros que si recordamos que en otras épocas hubo michoacanos que supieron estar a la altura de las circunstancias para heredarnos un Estado libre y soberano, lo podemos hacer.

 

A nosotros nos corresponde hacer lo mismo, pensando en las nuevas generaciones. La vida es demasiado corta para  ensuciarla en cosas que no valen la pena.

 

A todo esto es que a lo que nos ha  convocado el pueblo de  Michoacán.

 

Es por ello, que nuestra Fracción Parlamentaria votara a favor del dictamen que se nos ha puesto hoy a consideración del pleno.

 

Recordemos que la libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino hacer lo que se debe.

 

Es cuanto señor Presidente.

 

Dip. Silvia Estrada Esquivel

 

Dado en el Palacio Legislativo a los 21 días del mes de julio de 2013.

Ver también

¡Y yo también fui de izquierda! (Columna Política «Temas de Café»)

• CULIACAN UN ENORME INFIERNO • ¿KAMALA TRAS ANDRES MANUEL? • ¿Y LOS FUNDADORES DE …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *