Morelia, Mich., 29 de abril del 2012.- Más de 300 niños, jóvenes y adultos adheridos a 35 agrupaciones dancísticas, presentaron un mosaico de coreografías de distintos géneros para celebrar el Día Internacional de la Danza, convocados por el Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura (SECUM) en el estado.
A lo largo de seis horas, artistas amateurs y profesionales dieron una demostración de sus habilidades corporales interpretativas del arte en movimiento en dos escenarios montados en el Jardín Morelos, vestidos con los atuendos característicos del baile clásico y contemporáneo, hicieron gala de su flexibilidad, entrenamiento físico, coordinación y disciplina.
En el acto de apertura de las actividades, Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura, felicitó a los integrantes de academias y escuelas de baile, así como de grupos independientes quienes estuvieron acompañados por familiares y amigos en esta fecha especial.
La danza, como arte que utiliza el cuerpo para expresarnos, “ayuda siempre para que sepamos mover nuestro cuerpo no sólo al ritmo de la música sino al ritmo del trabajo cotidiano”, expresó el funcionario. “Cuando los cuerpos humanos danzan perfilan perfectamente bien las reglas del arte. Nos sentimos convocados a la unidad, no sólo los artistas de todas las edades que cultivan la danza sino también sus familias y público asistente que se une a la conmemoración”.
Convocó a los michoacanos a disfrutar estas oportunidades de acercamiento con el arte, a vivir los valores humanos de “respeto a la vida, la libertad y la integridad para que la gente libremente pueda desarrollar de manera armónica todas las cualidades que tiene. En este caso, quienes tienen las cualidades y gusto por la danza serán siempre aplaudidos, de tal suerte que para los niños y jóvenes, es una forma de disciplina, de distracción y una forma de inventarse y descubrirse a sí mismo todos los días”.
Cardiela Amezcua, jefa del Departamento de Danza de SECUM, resaltó el lema “la unidad en la diversidad” como bandera de estas actividades que constituyeron un foro abierto para “conocer diferentes estilos de baile, sus antecedentes y desarrollo”. Los exponentes presentaron ballet clásico, danza jazz, bailes árabes y orientales, hawaiano, bailes de salón y expresiones urbanas, entre otros.
Por la noche, el festejo se extendió al foro La Bodega donde se rindió un homenaje al bailarín Israel Del Río (1979-2009) y se presentaron otras coreografías ejecutadas por artistas locales, ya en el terreno de la danza profesional, entre los que destacó el trabajo de Israel Chavira.