Tacámbaro, Mich., 12 de julio del 2013.- Al conmemorarse los 102 años del natalicio de la señora Amalia Solórzano de Cárdenas, se inauguró en su pueblo natal, Tacámbaro de Collados, un espacio cultural denominado «Los Pinos», en donde se albergan documentos, fotografías, vídeos y la historia en donde fuese la casa natal de los Solórzano, abuelos del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas.
Autoridades estatales, municipales, diputados y el pueblo de Tacámbaro, celebraron el aniversario del natalicio de la que fuese primera dama de la nación, Doña Amalia Solórzano Bravo, quien jugó un papel muy importante en la expropiación petrolera de 1938 y quien siempre estuvo apoyando a los pobre de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, entre otras actividades.
Octavio Aparicio, representante personal del Gobernador interino Jesús Reyna; Octavio Aburto Inclán, Presidente Municipal de Tacámbaro, el Diputado federal Antonio García Conejo, familiares y la comunidad tacambarense, dieron la bienvenida al Ing. Cuauhtémoc Càrdenas, Coordinador de Relaciones Internacionales del Gobierno del Distrito Federal y Presidente del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, A.C.,
El tres veces candidato a la Presidencia de la República y al cual Salinas de Gortari le robara el triunfo en las elecciones de 1988, señaló que se encontraba muy complacido por el rescate que se estaba haciendo de parte de la memoria de Tacámbaro.
Cuauhtémoc Cárdenas y las autoridades estatales y municipales, presidieron un acto cívico e hicieron una ofrenda floral en el busto al Gral. Lázaro Cárdenas, ubicado en el jardín del centro histórico de la ciudad y posteriormente llevaron a cabo la inauguración de la sala Los Pinos.