Inicio / Noticias / Legislativas / Presentan diputados Iniciativa sobre Candidaturas Independientes

Presentan diputados Iniciativa sobre Candidaturas Independientes

Morelia, Mich., a 08 de julio de 2013.- Con la finalidad de generar condiciones equitativas para que toda ciudadana o ciudadano michoacano pueda participar para ocupar un puesto de elección popular, la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana de la LXXII Legislatura presentó ante la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, la Iniciativa de Ley sobre Candidaturas Independientes en el Estado.

 

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión, Sergio Benítez Suárez, señaló que la presente iniciativa es producto del esfuerzo y responsabilidad de lo diputados integrantes de dicha comisión, quienes consideraron que en la construcción de la democracia, la participación ciudadana es elemento indiscutible para la formación de una sociedad competente que incida de forma libre, racional, responsable y coherente en el desarrollo de los procesos democráticos.

 

Para el legislador, un ciudadano que busque participar para la elección de cargos populares, debe ser aquel capaz de desarrollar virtudes cívicas, que esté convencido de que se puede hacer algo, tanto como para reclamar del gobierno soluciones o problemas, como para defenderse y reaccionar ante arbitrariedades o injusticias del poder, así como de que existen canales y condiciones para hacerlo.

 

De concretarse las reformas a los artículos 13 y 98 de la Constitución Política del estado de Michoacán, “se habrá avanzado sustancialmente en la democracia del país y del estado”, consideró el diputado del PRD Uriel López Paredes, quien promueve un paquete de  iniciativas político-electorales para lograr concretar la factibilidad de candidaturas independientes.

“El ciudadano es y debe ser protagonista de la esfera pública. Ya no somos súbditos del Estado que solamente estamos llamados a obedecer los dictados del poder, sino que es nuestra obligación también participar directamente e indirectamente en la fundamentación del poder”, dijo.

En la construcción de la democracia, la participación de la ciudadanía es un elemento indiscutible para la formación de una ciudadanía competente  que incida de forma libre y racional en el desarrollo de los procesos democráticos, consideró el legislador.

Según expuso, el hecho de hacer vigente el derecho a las candidaturas independientes parte de que el ciudadano “quiere, igual que el elector ser un sujeto activo de la política, un miembro de la sociedad con capacidad para nombrar a sus representantes y a sus gobernantes”.

En este sentido, las nuevas formas de participación democrática “requieren de una ciudadanía dotada de competencias participativas que generen el poder de discernir sobre los fenómenos políticos que le rodean y poder incidir sobre la realidad histórico-social que se le presenta.

Con la posibilidad de candidaturas independientes a puestos de elección popular, dijo el diputado perredista, quien forma parte de la Comisión legislativa de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana de la LXXII Legislatura,  se concreta una verdadera democracia en donde debe de haber  igualdad de posibilidades para todos y todas.

Además, señaló,  los llamados derechos políticos-electorales como derechos humanos, “resultan inherentes al ciudadano y en nuestro país han sido reconocidos en el artículo 35 de la Constitución Federal que versa sobre el derecho a votar y ser votado, y ha sido ampliado para que los ciudadanos y ciudadanas puedan libremente ser postularse a cargos de elección popular de manera independiente.

Con la reforma a la fracción II del artículo 35 constitucional, los ciudadanos quedan facultados para solicitar el registro a cualquier cargo de elección popular

Por su parte, el diputado Omar Noé Bernardino Vargas resaltó que la regulación del tema sobre financiamiento es importante, pues las situaciones que privan en el país exigen un tratamiento especial en el tema y que conlleva a que la transparencia en los recursos utilizados para lograr una candidatura independiente, no resulten cuestionados.

 

Aunado a ello, es que en la iniciativa se prevé que para la etapa del período de obtención del respaldo ciudadano, los aspirantes a candidatos independientes debidamente registrados, deberán aplicar financiamiento privado, el cual no podrá ser superior en su totalidad al 10% del tope de gastos de la campaña del proceso electoral inmediato anterior, de acuerdo al tipo de elección que corresponda”.

 

De igual forma, se señala que no podrán ser candidatos independientes los que hayan desempeñado durante el año inmediato anterior al inicio del proceso electoral cargo de dirigencia nacional, estatal o municipal en algún partido político; y los servidores públicos que desempeñen un cargo de elección popular, a menos que renuncien al partido por el que accedieron al cargo, un año antes de que inicie el proceso electoral.

 

Ver también

¡Y yo también fui de izquierda! (Columna Política «Temas de Café»)

• CULIACAN UN ENORME INFIERNO • ¿KAMALA TRAS ANDRES MANUEL? • ¿Y LOS FUNDADORES DE …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *