Morelia, Mich, a 08 de julio de 2013.– El anuncio del gobierno estatal, en días pasados, de desaparecer el Centro de Investigación y Desarrollo (CIDEM), no sólo representa una afrenta al sector de la investigación y la ciencia en Michoacán, sino que puede agravarse con la intención de la administración priísta de cerrar las secretarias de los Jóvenes, Mujeres, Indígenas y Migrantes, por lo cual queda claro que estos importantes grupos sociales no forman parte de los proyectos y de los intereses del gobierno del PRI, lamentó el dirigente estatal del PRD, Victor Manuel Báez Ceja.
“A los gobiernos del PRI no les interesa educar a los ciudadanos, y menos apoyar a los grupos vulnerables. Sólo quieren masas de votantes, sociedades sin capacidad de crítica y análisis, y buscan mantener sectores marginados que puedan controlar con políticas asistencialistas, como la llamada Cruzada contra el Hambre”, destacó el dirigente perredista.
Agregó que los argumentos en los cuales el gobierno estatal emanado del PRI justificó el cierre del CIDEM no se sostienen, ya que si el hecho fuera la expedición de títulos carentes de validez, se podrían haber cerrado las carreras que el centro ofrecía, pero no cortar de tajo la investigación que ese organismo realizaba y de paso dejó sin trabajo a más de 50 familias.
“Desde el inicio de este gobierno, algo nos queda claro: que el PRI es enemigo de la educación pública y de la investigación científica. No hay recursos para becas, no hay recursos para programas sociales y educativos, no hay recursos para los jóvenes y las mujeres de Michoacán, pero en cambio sí gastan millones para congraciarse con Televisa o en viajes al Vaticano”, enfatizó el dirigente del PRD.
El líder del sol azteca dijo también que el plan de cambios en la administración pública también contempla la desaparición de secretarías de corte social como la de Mujeres, Indígenas, Migrantes y Jóvenes, creadas en los gobiernos del PRD.
“Lo que buscan es desaparecer a toda costa las obras y acciones de beneficio social que crearon los gobiernos de izquierda y dejar en el abandono a los sectores sociales para destinar mayores recursos a las campañas políticas o a intereses poco claros, sin pensar que la ciudadanía es la más afectada”, destacó Baéz Ceja.
Señaló que en la lógica del PRI-Gobierno, lo que sigue es también dejar de pagar la gratuidad de la educación, suspender la entrega de útiles escolares gratuitos, cerrar los programas de abasto social como la canasta básica para adultos mayores, la tención a niños con cáncer, cancelar los programas de migrantes y las becas educativas.
“Tal parece que al PRI michoacano actual le interesa que mantener la ignorancia como política pública, me recuerda a los tiempos del dictador español Francisco Franco, cuando sus tropeles gritaban “Viva la ignorancia y que muera la verdad y la inteligencia”, enfatizó Báez Ceja.