Inicio / Noticias / Economía / Los Consumidores cada vez tienen menos confianza

Los Consumidores cada vez tienen menos confianza

El consumidor mexicano sigue perdiendo confianza por la desaceleración económica que se vivió en el primer semestre del año para reportar el nivel más bajo desde diciembre de 2011, de acuerdo con los indicadores económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En junio, por tercer mes consecutivo, la confianza del consumidor reportó una caída a tasa anualde 2.4%. De esta manera, el índice de confianza se ubicó en 93.3 unidades, el más bajo desde los 90.8 puntos de diciembre de 2011.

Los cinco componentes que integran el indicador registraron una baja, pero el mayor ajuste de junio se observó en las expectativas sobre la condición económica de los próximos 12 meses, respecto a la situación actual y en los que miden la situación económica deMéxico frente a la que prevaleció hace 12 meses, las cuales retrocedieron 3.17% y 3.4% anual, respectivamente.

La casa de bolsa BX+ describió que la confianza de las familias cayó 2.8% y 2.1% con respecto a la situación de hace un año y en doce meses, respectivamente.

Destacó que es la primera vez que las expectativas para laeconomía caen desde enero de 2012. La confianza para adquirir bienes durables acumuló cuatro caídas en términos anuales.

El consenso de analistas esperaba una modesta mejoría de la confianza del consumidor respecto a los meses previos, aunque ello no representaba la posibilidad de un repunte.

En Banorte consideran que la reducción en la confianza del consumidor podría estar explicada por la trayectoria ascendente que presentó la inflación en los últimos tres meses derivado del alza en la mayoría de los precios de los bienes agropecuarios.

Por lo mismo, una vez que la inflación tocó su nivel máximo del año en términos anuales y valide que desde junio inició una corrección a la baja, habrá un elemento muy importante que favorecerá la mejora en la confianza del consumidor en la segunda mitad del año.

Por ahora no hay indicadores que permitan prever un mejoría consistente en la confianza del consumidor en los próximos meses, aunque una menor inflación y una menor volatilidad cambiaria podría favorecer esa circunstancia, así como los resultados de las próximas elecciones estatales.

Para los analistas de BX+, la noticia se suma a otros indicadores de demanda interna los cuales sugieren que la moderación continuará en el segundo trimestre del año.

La confianza comenzó a caer después de alcanzar niveles máximos en enero de este año.

Agregaron que ha destacado un deterioro de la confianza de las familias para adquirir bienes durables, tales como muebles y electrodomésticos.

Esto se debe a que en las noticias económicas de hoy el crédito al consumo se desaceleró este año, especialmente el otorgado para adquirir bienes durables.

Por otro lado, una rápida depreciación del tipo de cambio y el menor crecimiento del PIB en el primer trimestre del año afectaron la expectativa de los encuestados con respecto a la situación del país en los próximos meses, concluyeron en BX+.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

Ver también

El tipo de cambio se ubicó en los 20.32 pesos por dólar

CDMX, 20 de noviembre del 2024.- El peso mexicano perdió ante el dólar en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *