El próximo domingo 7 de julio en catorce estados de la república habrá elecciones intermedias a diferentes cargos de elección popular, en unos se elegirán Diputados Locales, en otros Presidentes Municipales y sólo en uno Gobernador en el estado de Baja California.
En los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo, Durango, Hidalgo Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Se elegirán un total de 441 Diputados Locales, 1,348 Presidentes Municipales (56.16% del total de Presidentes), 391 Presidentes de Comunidades, lo que suma un total de 2,181 cargos de elección popular que están en juego en los catorce estados.
El PRD y el PAN van en alianza en siete estados de la república: Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Puebla y Oaxaca, para competirle al PRI. En Coahuila y Tlaxcala van en alianza pero por acuerdo de los dirigentes estatales.
Nuestro sistema democrático sigue en crisis y en riesgo de morir, el poder público es atractivo, atrae, domina, embriaga, por lo que a toda costa se quiere ganar, como sea y cueste lo que cueste.
Existe un electorado pasivo, sin ilusiones, sin participación, y candidatos sin valores, propuestas ni compromisos y unas instituciones que no ven ni oyen lo que pasa en los procesos electorales, de tal manera que tanto para el ciudadano como para el candidato voto es una mercancía más en el mercado electoral, hay quién lo vende y quién lo compra, sólo es cuestión de ponerle precio y definir como se paga; en efectivo, vales, monederos, influencias, favores o especie, pero es el ciudadano quién tiene la última palabra aunque sea manipulado ejerce su voto.
Pero los métodos para ganar han cambiado ahora son más sofisticados, rudos, contundentes, éstos ya no sólo van dirigidos al electorado también al contrincante, pero sobre todo al que tiene posibilidades de triunfo.
Las elecciones 2013 están plagadas de una enorme violencia política contra los candidatos de los diversos partidos políticos; ejecuciones, levantones, secuestros, agresiones, amenazas, intimidación, incendios de vehículos, balean casas, vehículos, sucede de todo, principalmente en los estados de Durango, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca.
También hay denuncias mutuas de corrupción y enriquecimiento entre candidatos, algunos son millonarios poseen enormes fortunas amasadas en poco tiempo. Como es el caso del candidato a Presidente Municipal de Puebla Tony Gali que declaro tener 77 millones de pesos, entre otros más, como diría Portes Gil hace 50 años “México aguanta la comalada de millonarios sexenales”.
No hay propuestas, proyecto ni vocación de servicio, sino de asumir el poder por el poder, no como instrumento de transformación, sino de enriquecimiento y de no perder privelegios.
Lo anterior es lamentable y preocupante ya enrarece el clima político electoral y representa un enorme foro rojo para las elecciones próximas inmediatas tanto locales como federales, donde quién decide ya no es el ciudadano sino un cuarto poder que incluso es más poderoso que los reconocidos en nuestra Constitución, de continuar así México está próximo a ser un Estado fallido y ser candidato será el oficio más peligroso en nuestro país.
Sin duda que el gran perdedor es el ciudadano, no los partidos políticos, éstos se transforman, acomoda, sobreviven y continuarán en la arena electoral, pero que sucederá en las elecciones del 2014, 2015, 2018 quiénes van a gobernar?
Articulista: Patricia Flores Anguiano