Inicio / Los Articulistas / Patricia Flores Anguiano / Las mentiras del Gobierno sobre las Finanzas Públicas de Michoacán

Las mentiras del Gobierno sobre las Finanzas Públicas de Michoacán

 El pasado martes 25 de junio el C.P. Carlos Río Valencia Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Michoacán compareció –después de varios citatorios- ante el Pleno Legislativo del Congreso Local para dar un informe sobre la situación de las finanzas públicas del Estado y de los Decretos autorizados 18 y 22 respecto a la deuda, la reestructura y refinanciamiento.

 

El Secretario Río Valencia en la mayor parte de la comparecencia evadió dar respuesta a los planteamientos de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática.

 

Sin embargo la información que aportó el Secretario demuestran las mentiras en que ha incurrido este gobierno para difamar al anterior.

 

Primer mentira. Rio Valencia ratifica que la deuda pública es de 15 mil 468 millones de pesos y 9 mil 850 millones de pasivos, lo que suman aproximadamente 25 mil 318 millones de pesos y no los 40 mil millones de pesos que manejo tanto el gobernador Fausto Vallejo como el Secretario anterior Luis Miranda.

 

Segunda mentira. La actual administración ha pregonado desde que llegó hasta la fecha que no hay dinero, que la anterior administración se lo llevó y que por esa razón tienen parados algunos programas sociales y no han hecho obra pública, sin embargo en la comparecencia se revela que sí se gastaron 51 mil millones de pesos en el 2012, entonces si había dinero, pero ahora en dónde se aplicó el recurso?.

 

Tercer mentira. El Congreso de la Unión decretó la condonación del Impuesto Sobre la Renta a todos los estados, pero la actual administración por omisión, desconocimiento, ineficiencia u otro pagaron 1 mil 500 millones de pesos sobre dicho concepto, cuando no era necesario, quién es el culpable?, se le sancionará?

 

Cuarta mentira. Durante todo 2012 el gobierno estatal presionó a los diputados para que le autorizaran el refinanciamiento, la reestructura y la deuda bajo el argumento de pagar a los proveedores y evitar la quiebra de muchas empresas, quitarle presión financiera al estado y reactivar la economía de Michoacán. Esta solicitud fue aprobada por el Congreso Local en Octubre del 2012. Pero a pesar de haber logrado un crédito con el banco Multiva por 1 mil 340 millones de pesos desde hace más de dos meses para el pago a proveedores, pero a la fecha sólo han pagado 260 millones de pesos y el resto 1,080 millones dónde están guardados, en el banco?, lo usaron para pagar otras cosas?, no que urgía pagar a proveedores?.

 

Quinta mentira. El informe de la Cuenta Pública Estatal 2012 reporta un déficit presupuestal de 9 mil 835 millones de pesos registrados en el segundo y tercer trimestre, cantidad que en el informe de la Cuenta Pública 2012 ya no existen al contrario ahora aparece un superávit de mil 600 millones de pesos, qué pasó, como lo resolvieron, entonces significa que tenemos finanzas sanas.

 

Sexta mentira. El Acuerdo de Austeridad 2012 publicado en el Periódico Oficial del Estado señala que con las medidas a aplicar a través de este instrumento, la administración tendrá un ahorro de 5 mil millones de pesos para dicho año, ya para el Acuerdo de Austeridad 2013 no señala el tamaño del ahorro que se tendría para dicho año, sólo anuncia las medidas que se instrumentarán, pero hasta el momento no existe un informe sobre el monto del ahorro y su destino, lo que queda claro es que no hay ahorro.

 

Séptima mentira. El Mtro. Leonel Godoy en repetidas ocasiones señalaba que el problema de las finanzas en Michoacán se debe al sector educativo, a partir de su descentralización en 1992, donde la federación disminuye los recursos para la educación, aportando ahora los Estados un mayor porcentaje, de tener una aportación 70/30 Federación- Estado a un 50/50, incluso 40/60. Lo que el actual Secretario señala exactamente lo mismo e incluso afirma que el gasto educativo pone en jaque las finanzas públicas estatales e incluso si continúa así se corre el riesgo de la quiebra financiera del Estado.

 

Bienvenida las comparecencias por dan claridad y transparencia, espero que haya muchas más, incluso de otras Secretarías, ya que lo anterior significa que la administración estatal encabezada por Fausto Vallejo Figueroa inicio una guerra sucia, mediática y a la ligera para denostar, descalificar no solamente un gobierno, sino un proyecto político de izquierda, pero también a las personas, quienes han sido señaladas de manera irresponsable de malos manejos financieros, afectando seriamente su ética, su honor, su familia y su profesionalismo.

 

Espero que el ciudadano con esta información tenga claridad y una opinión objetiva y seria sobre las finanzas de Michoacán, que si están en riesgo pero es un asunto estructural y no de un gobierno en particular.

Articulista: Patricia Flores Anguiano

Ver también

Condecoran a Cuauhtémoc Cárdenas

El Poder Legislativo por decreto instituyó en el marco de los festejos del Bicentenario de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *