Inicio / Noticias / Política / Moscas en su hocico me indignaron

Moscas en su hocico me indignaron

Hacía mucho que no me sentía tan indignado al ver moscas, sentir un profundo y repugnante asco al verlas volar.

Incluso antes de dormir decidí tratar de investigar las funciones de las moscas, hasta los diferentes por qué no son comunes ver moscas en otros países.

 

Las moscas forman parte de casi todos los ecosistemas, en todos los hábitats terrestres. Las consecuencias de su presencia en el medio ambiente y en la sociedad humana son de importancia excepcional, porque junto con los mosquitos, y sólo después del hombre y los microorganismos patógenos, las moscas son los seres vivos que causan más daño y muerte en el planeta.

 

Son agentes de transmisión de una gran cantidad de enfermedades, incluyendo cólera, dengue, disentería, fiebre amarilla, malaria, salmonelosis y fiebre tifoidea; producen gusaneras en el ganado y en el hombre, y causan pérdidas significativas en la producción de frutas y otros vegetales.

 

Aunque parezca que no hace nada, más que volar, colarse por nuestras ventanas y molestar las moscas que pueden resultar beneficiosas para todos nosotros porque su labor polinizadora  y la posibilidad de usar estos animales para controlar las plagas, proporcionan grandes beneficios. Las moscas son unas grandes desconocidas, molestan y son despreciables. Normalmente tienen una vida corta, pero muy activa. Entre marzo y septiembre estos insectos se reproducen por millones.

La madurez de la mosca dura de 15 a 25 días, durante ese tiempo es cuando pueden volar, alimentarse y reproducirse.

La mosca forma parte de la familia de los artrópodos, cuyas extremidades están articuladas, en este caso tres veces, lo que les permite frotar su boca y sus ojos de esa forma tan característica en la que parece que estén tramando algo. De igual manera, su cuerpo se encuentra dividido en tres partes diferenciadas, cabeza, tórax y abdomen.

Además, como curiosidad le gustará saber que es uno de los insectos que no poseen antenas, pero si dos alas denominadas. Su boca sólo puede succionar, lamer o perforar, pero no morder o masticar.

Son también necesarias como alimento de pájaros, ranas y reptiles, murciélagos, arañas, e insectos varios.

 

Requieren de luz para guiarse visualmente, por lo que, a medida que anochece, se refugian bajo hojas, ramas, troncos de árboles, en los tallos de hierba alta y otras plantas. Estos ciclos de luz y oscuridad son el principal determinante en los horarios de vuelo de las moscas.

 

Pero por qué he tenido que investigar, leer sobre las moscas?

 

Ayer con pena, tristeza y profundo asco y coraje observaba en imágenes de mi compañero Julio César Maycotte como una decenas de moscas revoloteaban y se paraban en el hocico de uno de los entrañables y más caros animales del parque zoológico de Morelia, nuestra Osa Polar, la Osa polar Yupik que seguramente podría haber pensado que sí viviera en el polo norte o en una latitud norte más adecuada para ella podría evitarse las molestas y asquerosas moscas o igual eran producto de la falta de higiene al interior de su albergue?

 

Las imágenes también mostraban la falta de personal del zoológico a media mañana, alguno se atrevió a decir que era la hora del almuerzo y obvio por eso no estaban.

 

El poderoso Sindicato al Servicio del Poder Ejecutivo sigue siendo un brazo que aprovechan algunos de sus miembros no todos (hago hincapié en esto) para escudarse y no mostrar su pereza y cinismo de no cumplir con sus actividades.

 

A mi redacción llegó la siguiente denuncia con nombre y apellido pero que por obvias razones se realiza aquí de manera anónima:

 

“Los empleados que pertenecemos al Sindicato de trabajadores del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán STASPE, vemos que nuestro esfuerzo por seguir superándonos y al terminar una carrera no tenemos ninguna esperanza de tener un puesto superior en nuestras oficinas de trabajo ya que nuestro Líder Sindical Biólogo Antonio Ferreira Piñón, si logro un ascenso al ser nombrado por las bases que ahora desprecia, ya que indica a los funcionarios que ningún trabajador Sindicalizado pueda ocupar un puesto superior, o sea transitar a un puesto de confianza, nos hemos enterado de que el jurídico de la Secretaría de Finanzas y Administración, su representante Sindical Gerardo García Sagiante y Gabriel López Mendoza Delegado Sindical de Catastro, quienes se sienten dueños y señores de dichas oficinas han ubicado en puestos importantes a familiares y amigos, estos delegados sin tomar partido a la base indicaron que iban a tomar las oficinas o el edificio, el día lunes 1o de Julio, del 2013, hablaron por teléfono con el Secretario General Antonio Ferreira Piñón, y una persona de Secretaria de Finanzas y Administración, para esto mañana Viernes 28 de Junio, acudirán a la Secretaria de Finanzas y Administración para lograr su MALEFICOS INTENCIONES hablando con el C.P. Carlos Rio Valencia, Secretario de Finanzas, de colocar a uno de sus CONDICIONALES, Lic. Pedro López Pérez, quien es empleado de base sindicalizado y funge como encargado del Despacho del Jurídico de la Secretaria de Finanzas y Administración o Jurídico del Fisco del Estado, aquí se rompe o contradice lo indicado por el Líder Sindical.
Ojala que verdaderamente las Mujeres y Hombres que entraron a trabajar hace tiempo fueran promovidos por sus estudios y capacidad y no por la CORRUPTELA Y MALOS MANEJOS, que abundan en dichas oficinas para dar un pequeño ejemplo: Sabemos que uno de los delegados antes mencionados cuenta con 4 casas y 3 carros teniendo únicamente la primaria”. Hasta ahí la denuncia.

No dudo que Toño Ferreira en su momento quiera poder orden al interior de su sindicato, pero cuando o hasta cuándo?
Articulista: Ignacio Martínez 

 

 

 

 

Ver también

Ya hay legislación sobre el género en candidaturas (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*YA HAY LEGISLACIÓN SOBRE EL GÉNERO EN CANDIDATURAS. *MISCELÁNEA POLÍTICA.Columna Política «Bajo la Lupa», Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *