Junio, 2013 — La reserva de biosfera “El Pinacate y Gran Desierto de Altar”, localizada en el norte de México fue inscrita hoy en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El sitio, de casi 715.000 hectáreas abarca, al este, el escudo del volcán inactivo El Pinacate, formado por pavimentos desérticos y corrientes de lavas negras y rojas; y al oeste, el Gran Desierto de Altar con sus dunas vivas de formas variadas que llegan a alcanzar una altura 200 metros.
El paisaje del sitio ofrece un espectacular contraste entre las formaciones de dunas lineales, parabólicas y estrelladas, y una serie de macizos graníticos de hasta 650 metros de altura que emergen como islas del mar de arena circundante.
El desierto de Altar alberga además una gran diversidad de plantas y especies animales silvestres, entre las que figuran algunos especímenes de peces de agua dulce y el berrendo mexicano, una especie endémica de antílope que se cría solamente en el noroeste de Sonora y el sudoeste de Arizona (Estados Unidos).
La presencia de diez cráteres profundos de dimensiones gigantescas y de forma circular casi perfecta, formados al parecer por una sucesión de erupciones y derrumbamientos, realza la espectacular belleza de este sitio, que ofrece un enorme interés científico debido a la combinación de todas esas características excepcionales.
Este sitio pertenece también a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO.
Además de este sitio mexicano, el Comité del Patrimonio Mundial inscribió en la lista cuatro más: la cordillera de Pamir, en Tayikistán; el monte Etna, en Italia; el Xinjiang de Tianshan, en China, y el Arenal de Namib, en Namibia.