Tras la detención del ex tesorero de Tabasco por parte de la PGR, José Sáiz Pineda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien desde anoche se encuentra recluido en el CRESET, acusado de peculado y lavado de dinero, su abogado Xavier Olea, aseguró que su cliente saldría de prisión en un año.
En entrevista, el jurista señaló que ya le dictaron auto de formal prisión al ex tesorero de Andrés Granier y reveló que existe una averiguación en Tabasco por el delito de peculado, tras el decomiso de más de 88 millones de pesos encontrados en un inmueble.
Afirmó que acreditarán que no hubo una desviación de recursos federales, delito por el cual fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR).
Sobre la situación legal del ex secretario de Finanzas, Olea aseguró: «Primero se le va a tomar su declaración preparatoria y después le van a dictar un auto de formal prisión».
El jurista agregó que Sáiz Pineda fue detenido cuando intentaba ingresar a Estados Unidos, ya que iba a visitar a sus hijas en ese país.
Cabe destacar que las autoridades han revelado que será el 15 de junio a la media noche, cuando se vence el plazo para que el juez de la causa defina si existen evidencia o no para someterlo a juicio.
La PGR consignó anoche mismo al ex funcionario estatal y a las tres horas fue presentado ante la rejilla de prácticas del juzgado federal donde se reservó su declaración preparatoria, y su defensa solicitó la duplicidad de término constitucional para definir su situación legal.
José Sáiz Pineda, ex secretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Andrés Granier Melo, es dueño de un automóvil Ferrari F430, con un valor estimado en México de 4 millones 615 mil pesos, el cual recibió en su residencia de Mérida, Yucatán.
Este lujoso vehículo fue entregado sobre pedido por Scuderia Mondiale, S.A. de C.V. con sede en Puebla que se caracteriza por hacer llegar a sus clientes los lujosos automóviles en cero kilómetros a la puerta del domicilio que el comprador indique.
Además del lujoso Ferrari F430, el ex tesorero de Tabasco, José Saíz Pineda, contaba con cuatro motocicletas y 10 trajes especiales completos que fueron incautados por la Procuraduría General de Justicia del estado.
Después de difundir fotografías del automóvil de lujo del ex secretario de Finanzas, el diario local Tabasco Hoy publicó este jueves una imagen de las motos y los trajes especiales decomisados en un inmueble no revelado.
De acuerdo con el rotativo, el monto de lo decomisado es de al menos un millón 280 mil pesos.
Se trata de cuatro motocicletas modelos Honda R600, BMW F800 y dos Ducati modelo Monster y MB Agusta, todas valuadas en 841 mil pesos.
Además, trajes especiales de marcas exclusivas, que están facturados a nombre de una empresa denominada «Jofesa S.C», dedicada a los servicios de contabilidad y auditoría, de la cual el ex tesorero aparece como accionista y socio principal, refirió el diario tabasqueño.
Dichos accesorios tienen un valor total de 439 mil pesos. De acuerdo con Tabasco Hoy, una sola chamarra de piel cuesta en el mercado nacional 22 mil 990 pesos; un pantalón para pilotos profesionales 18 mil; un casco AGV 30 mil 900; botas 7 mil pesos; guantes 3 mil 500 y unas rodilleras 2 mil 100 pesos.
De las motos, dos tienen placas de Tabasco, con un importe de 162 mil 725 pesos y número de matrícula 6EBZ5.
Otras es Ducati Agusta con valor de 306 mil pesos, número de matrícula del estado 2ETZ5, también facturada por Jofesa.
El rotativo precisó que de acuerdo con datos extraoficiales de la PGJE, las motos y los trajes fueron incautados la semana pasada y forman parte de las investigaciones que se real
El abogado Xavier Olea Peláez, quien representa al ex tesorero de Tabasco, aseguró en una entrevista radiofónica que Sáiz Pineda declaró tener un patrimonio de 600 millones de pesos.