12 de abril del 2025.- El valor del dólar cayó ayer viernes 11 de abril después de que China ‘subió la apuesta’ y subió los aranceles a EU a 125 por ciento en medio de su ‘guerra’ comercial con Donald Trump, una situación aprovechada por el peso mexicano.

La apreciación del peso mexicano ante el dólar fue de 0.71 por ciento, por lo que el tipo de cambio se ubicó en las 20.29 unidades, 14 centavos menos con respecto al cierre del jueves 10 de abril.
En la semana, el peso mexicano se apreció 0.84 por ciento ante el dólar, lo que representó una ganancia de 17 centavos.
“La apreciación del peso se debe a un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, acumulando un retroceso en cuatro sesiones de 3.06 por ciento, el mayor para un periodo igual desde el 15 de noviembre de 2022. La debilidad del dólar se debe a la postura ultraproteccionista de Estados Unidos contra China”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.
¿En cuánto se vende el dólar en los bancos HOY 11 de abril?
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 20.82 unidades, mientras que el precio de compra es de 19.69 pesos por billete verde, reportó el banco Banamex.
El índice dólar (dxy) que mide la fortaleza de la moneda norteamericana frente a una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, cae 1 por ciento a los 99.85 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) baja 1 por ciento a las mil 233.74 unidades.
El rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.54 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.64 por ciento.
Entre las divisas más apreciadas este viernes estuvieron el won surcoreano con 2.50 por ciento; el rand sudafricano con 1.71 por ciento; el baht tailandés con 1.69 por ciento; el peso chileno con 1.53 por ciento, y el lei rumano con 1.33 por ciento.
‘Guerra’ comercial entre Trump y China aumenta riesgo de recesión en México
Los aranceles de Donald Trump aumentan las posibilidades de una recesión en México debido a una economía más débil, lo que tendría un ‘lado bueno’, una inflación más fácil de controlar, opinó la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
En las minutas publicadas el jueves 10 de abril, los miembros indicaron que las tensiones comerciales podrían contribuir a otra revisión a la baja de sus estimaciones de crecimiento para nuestro país. Su pronóstico actual es de 0.6 por ciento para 2025.
En las minutas, la mayoría de la Junta de Gobierno advirtieron que “se acentúa la posibilidad de una mayor depreciación cambiaria y por el otro se incrementa el riesgo de un mayor debilitamiento económico».
Con información de El Financiero