07 de abril dl 2025.- La Comisión Europea ha propuesto este lunes aplicar aranceles de entre el 10 y el 25% a las importaciones de productos estadounidenses en la Unión Europea (UE) en respuesta a los que impuso la Administración de Donald Trump al acero y al aluminio.

Está previsto que los Estados miembros se pronuncien el miércoles sobre esta primera respuesta del bloque a los recargos anunciados por Washington, pero para bloquear los aranceles europeos haría falta que una mayoría cualificada de las capitales se pronunciase en contra.
Según un documento al que han tenido acceso Efe, Europa Press y Reuters, un grupo de productos comenzará a ser gravado a partir del 15 de abril de este año, mientras que al resto se le aplicará aranceles a partir del 16 de mayo.
El primer grupo se corresponde con los productos a los que el bloque ya golpeó en la crisis comercial de 2018, pero de ella ha salido esta vez el whisky bourbon, que sí fue castigado anteriormente. Dentro de la lista se encuentran también el maíz dulce, el arroz, los puros, los cigarrillos y los aceites esenciales, entre otros objetos como el calzado y diversos tipos de muebles.
En segundo lugar, la Comisión Europea plantea otra extensa lista de productos estadounidenses que tendrán que pagar aranceles a partir del 16 de mayo para cumplir con los tiempos de comunicación que establece la Organización Mundial de Comercio (OMC). Estas mercancías van desde los minerales y concentrados de cobre hasta las gallinas ponedoras y diversos tipos de carne de ave o café.
Finalmente, la UE deja para el 1 de diciembre el inicio de la recaudación de una lista muy corta de cinco productos distintos de almendras y soja.
Se quedan fuera el bourbon y el vino
La Comisión Europea ha sacado finalmente el whisky bourbon y el vino de la lista de productos de Estados Unidos a los que aplicará aranceles, pese a que se encontraba en el documento original elaborado en marzo.
Bruselas sigue así las peticiones de algunas capitales, que había pedido la retirada del bourbon después de que Donald Trump amenazase con imponer un arancel del 200% al vino y otras bebidas alcohólicas europeas si este tipo de whisky era finalmente incluido en la lista comunitaria.
En todo caso, esta primera ronda de represalias del club europeo responde únicamente a los primeros aranceles de Trump al acero y al aluminio, ya que el Ejecutivo comunitario sigue «calibrando» la respuesta «firme y proporcionada» al resto de de gravámenes del estadounidense.
Los Veintisiete han mantenido una discusión política este lunes a nivel de ministros de Comercio sobre otras rondas de contraataque para responder a los aranceles que la Administración Trump califica como «recíprocos».
La vía preferida por la UE es la negociación con Washington y en esa lógica se enmarca la oferta europea de eliminar todos los aranceles sobre el comercio de bienes industriales, pero desde la capital europea se insiste en que siguen «todas las opciones encima de la mesa» si el Gobierno estadounidense sigue cerrado al diálogo.