Inicio / Noticias / Legislativas / Silvia Estrada pide no lesionar economía familiar ya que hay padres de familia que no podrán pagar transporte de sus hijos

Silvia Estrada pide no lesionar economía familiar ya que hay padres de familia que no podrán pagar transporte de sus hijos


Morelia, Mich., 05 de junio del 2013.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura de Michoacán, Silvia Estrada Esquivel, demandó al gobierno estatal implementar acciones urgentes que beneficien a los usuarios del transporte público que están sufriendo el incremento a la tarifa y a los propios trabajadores del volante, ya que la sociedad en general ha padecido desde el 2010 los constantes gasolinazos como el aumento a las refacciones y productos de la canasta básica.

En ese sentido, Silvia Estrada urgió a la administración estatal y en especial a la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán  (Cocotra), a buscar mecanismos inmediatos para apoyar a la población que hoy en día padecen el aumento a la tarifa del transporte público, en especial las familias que tienen que usar este servicio para trasladar a sus hijos a las escuelas. Especialmente porque se corre el riesgo de que en muchos hogares ya no se pueda mandar a los hijos a la escuela porque no les alcanza para pagar el transporte.

Asimismo, indicó que es apremiante que se respete por parte de los trabajadores del volante los acuerdos para que los adultos mayores, o personas con discapacidad paguen una tarifa menor y de igual forma, deberían implementarse descuentos a los estudiantes, partiendo que la mayoría son de escasos recursos económicos.

Por ello, hizo un llamado enérgico al gobierno del estado para que presente de qué forma apoyará a los estudiantes de todos los niveles para que el aumento del transporte no les dificulte trasladarse a sus espacios educativos, ya que no cuentan con solvencia económica en su mayoría y se debe apostar a impulsar a los escolapios, no afectarlos.

En ese sentido, arribaron al Poder Legislativo un grupo de estudiantes y padres de familia quienes manifestaron que el aumento de la tarifa del transporte público representa una afectación directa a los estudiantes, por lo que demandan la intervención del Congreso Local para que se vea la forma de ayudar a los escolapios, a lo que la diputada Silvia Estrada se comprometió a ser su voz y demandar que no se haga caso omiso de la dificultad que genera el incremento para este sector como para todos los michoacanos que requieren del servicio.

Reconoció que es una realidad que en Michoacán las unidades del transporte público en su mayoría se encuentran en mal estado y es necesario que se mejoren, pero debido a la falta de recursos los trabajadores del volante no tienen solvencia para hacerlo, por lo que es apremiante que el gobierno también busque la forma y mecanismos de apoyar a los transportistas.

Mencionó que si bien es entendible que los transportistas se han visto afectados desde el 2010 a la fecha, ya que el precio de la gasolina ha aumentado en un 31 por ciento y en un 40 por ciento el precio de las refacciones, una realidad es que esto también daña la economía de millones de mexicanos.

Asimismo, mencionó que es necesario garantizar especialmente en las ciudades en donde es más utilizado el transporte público, la calidad del servicio para los usuarios y se les apoye a los trabajadores del volante con capacitación y puedan participar en programas mediante los cuáles puedan mejorar las unidades.

También consideró “se debe de estar muy atento al establecimiento de nuevas formas de cobro como el pasaje multimodal que permite al usuario acceder a diferentes servicios y tener un precio preferencial”.

La diputada local por el distrito de Lázaro Cárdenas destacó que desde que el gobierno del estado determinó el aumento al servicio del transporte público, varios ciudadanos le han manifestado su inconformidad porqué dicha acción lesiona la economía familiar de los que menos tienen, por lo que consideró apremiante que se busquen mecanismos de apoyo.

Asimismo, reconoció que una realidad es que los transportistas se han visto afectados con las alzas a la gasolina, como el resto de la población, sin embargo, debería existir acciones para apoyar a ambas partes, más aún cuando en el estado el desarrollo y combate a la pobreza sigue siendo un gran pendiente.

Finalmente puntualizó que las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, están en la mejor disposición de analizar el caso del aumento a la tarifa del transporte público ya que es un tema que está afectado a miles de michoacanos.

Ver también

¡Y yo también fui de izquierda! (Columna Política «Temas de Café»)

• CULIACAN UN ENORME INFIERNO • ¿KAMALA TRAS ANDRES MANUEL? • ¿Y LOS FUNDADORES DE …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *