Inicio / Noticias / Política / Soberanía perdida

Soberanía perdida

(Articulista : Ethan Max)

Hasta hace menos de un siglo conceptos como soberanía, autodeterminación, independencia, libertad, autonomía, etc. nociones que identifican a un pueblo, nación o territorio, parece que se han ido devaluando al paso de los años, acentuándose siempre con los gobiernos priistas, partido del que sus miembros han actuado siempre con un poder central de metrópoli y periferia. 

Ejemplo de todo ello, es nuestra entidad en donde, el pasado día 17 del mes de Mayo, el General Alberto Reyes Vaca fue juramentado, como Secretario de Seguridad Pública de nuestro Estado por el Gobernador interino Jesús Reyna,

Imposición por parte del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.  Esta designación, es parte, del nuevo plan de seguridad para la entidad. Ya que Michoacán es uno de los Estados en donde proliferan grupos de autodefensa en varias comunidades, grupos subversivos, grupos de delincuencia organizada que actúan al margen de la ley y que tienen influencia en la totalidad de la entidad, en fin un Estado complejo por la situación deplorable en la que actualmente nos encontramos hoy en día.

Diversos medios de comunicación resaltaron este hecho nombrando al General como el superjefe de policía que no sólo va a coordinar a los agentes sino también a integrantes del Ejército mexicano.

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación dijo, que será un mando fuerte con «bastante autoridad». Tendrá en su coordinación no sólo a la policía del estado, tendrá en su coordinación al propio Ejército mexicano, la marina, la Policía Federal, estatal y municipal, será el mando único en el Estado.

Michoacán es uno de las entidades en donde un operativo conformado por militares y miembros de la Marina han sido puestos para combatir al crimen organizado. La diferencia es que hasta ahora ningún mando había tenido a su cargo también a integrantes del ejército y de la marina.

El problema es que el general en cuestión no acuerda con Jesús Reyna, de los asuntos relevantes, recibe órdenes únicamente del poder central y no se subalterna a las órdenes del gobernador interino, es el “mando único”, experimento de Los Pinos hecho en Michoacán y con carácter de exportación a otras entidades en las mismas condiciones complicadas en las vivimos.

El Mando Único, sabrá de antemano todas y cada una de las actividades del ejecutivo estatal, de las actividades de las fuerzas productivas, sindicatos, grupos de presión y trabajadores del campo y las ciudades.

Es imperante saber que uno de los mandatos más importantes de la sociedad, hacia la administración que gobernará, es la seguridad, la economía y la libertad y entiéndase, la seguridad como menciona Abraham Maslow en su teoría de las necesidades, menciona que los hombres deben de pasar por 5 estadios siendo el de la seguridad, después de cubrir la alimentación  el más importante escaño  para el crecimiento de los seres humanos y de la sociedad en general, si no se cubre la necesidad de seguridad no se puede ascender a niveles superiores de desarrollo.

Gobierno Priista de Michoacán, si no pueden asumir el compromiso de velar por la seguridad  del Estado Renuncien!!!, y no dejen esta importante responsabilidad a grupos de poder ajenos a nuestra entidad, provenientes de los Pinos, tomen las riendas por la ineptitud de nuestras autoridades.

A la larga el mando único en nuestro Estado con todo el poder que ello corresponde se puede convertir en una espada de doble filo, en un quiste difícil de remover y extirpar, y que se vendrá en nuestra contra.

 

Ver también

Ya hay legislación sobre el género en candidaturas (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*YA HAY LEGISLACIÓN SOBRE EL GÉNERO EN CANDIDATURAS. *MISCELÁNEA POLÍTICA.Columna Política «Bajo la Lupa», Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *