Morelia, Mich., 04 de junio del 2013.- El gobierno del estado debe entender que el alza de la gasolina no sólo afecta a los trabajadores del volante, sino también a la ciudadanía quien padece de la misma forma los incrementos a los productos de la canasta básica y resiste la falta de políticas públicas encaminadas a combatir la pobreza, por lo que el diputado Francisco Bolaños Carmona, se manifestó en contra del aumento del transporte público, y exhortó a la administración estatal a buscar otros mecanismos y no dañar la economía familiar.
El integrante de la comisión de Comunicaciones y Transportes en la LXXII Legislatura de Michoacán, consideró que es grave que se incrementara la tarifa del transporte público, cuando la economía familiar está lesionada por los contantes aumentos a los diversos productos de la canasta básica y al combustible, además de que padece la falta de fuentes de empleo.
En ese sentido dijo que el propio Gobierno del Estado hace unos meses anunció que no se incrementaría la tarifa, sin embargo, de manera sorpresiva se aumentó sin pensar en ningún momento en la población, y menos en aquellos que apenas tienen recursos para sobrevivir.
Reiteró que en Michoacán no existen condiciones para que se aumente la tarifa al transporte público, debido a que las condiciones de pobreza se han agudizado y ejemplo de ello es que al menos el 50 por ciento de la población michoacana viven en pobreza y el gobierno no implementa acciones para revertir la situación actual.
Dejó claro que así como se afecta a los transportistas con el aumento a la gasolina, el gobierno estatal debe ser consciente de que el aumento del combustible afecta a toda la sociedad en general, por lo que la administración estatal debería buscar otros mecanismos de apoyo a los trabajadores del volante y no seguir lesionado la economía de los que menos tienen.
Tras insistir en su postura de rechazar el incremento al transporte al considerar que tal determinación además de lesionar la economía de los que menos tienen generaría un conflicto social, el diputado por el distrito de Maravatío, enfatizó “el Gobierno del Estado mintió a los michoacanos al aprobar el aumento a la tarifa, engañó porque había descartado la posibilidad”.
Además Francisco Bolaños comentó que un ejemplo de que no es viable el incremento de la tarifa, es debido a que también el 56 por ciento de la población de la sociedad laboralmente activa en Michoacán percibe menos de dos salarios mínimos, por lo que un aumento aprobado por el gobierno priista afectará especialmente a la gente de escasos recursos económicos.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD reiteró que el aumento a la gasolina le afecta a los transportistas, como al resto de michoacanos y mexicanos, ya que ello origina que se incremente paralelamente los costos de los servicios y productos, y es una realidad es que todos padecen y sufren las consecuencias.
No obstante, apreció que el gobierno debería haber buscado el beneficio de las mayorías e implementar de apoyo para los trabajadores del volante, a fin de lograr acuerdos que beneficiarán a todos.
Finalmente recordó que en Michoacán hay aproximadamente un millón 800 mil michoacanos usan el servicio de transporte público, en su mayoría de escasos recursos económicos, por ello, se debe ser sensible de las necesidades que tienen y no seguir golpeando su economía.