20 de febrero del 2025.- Uno de los cuatro cadáveres entregados por Hamás a Israel es el de una persona desconocida y no el de la rehén Shiri Bibas que Hamás había anunciado. Así lo ha comunicado el ejército israelí una vez finalizadas las autopsias en las que sí se ha podido confirmar la identidad de los dos niños secuestrados por Hamás, hijos de Shiri Bibas: Ariel y Kfir Bibas. Previamente se había identificado ya el cuerpo sin vida de Oded Lifshitz, de 84 años.

El otro cuerpo entregado por Hamás a Cruz Roja en un acto con una escenificación multitudinaria, junto a los de Oded Lifshitz y los de los dos niños, «no pertenece a Shiri Bibas ni corresponde a ninguna otra persona secuestrada. Se trata de un cuerpo no identificado», indicó el ejército, denunciando «una flagrante violación» del acuerdo de alto el fuego por parte de Hamás.
La puesta en escena de la entrega, en la que los féretros tenían la foto de las cuatro víctimas cuya devolución se había anunciado, incluida la de Shiri Bibas, fue criticada tanto en Israel como a nivel internacional. Mientras Netanyahu decía que el país estaba «loco de rabia», la ONU lo calificó de «abyecto y cruel» y Berlín denunció que eran «imágenes apenas soportables».
La entrega del cuarto cuerpo no identificado constituye según el Ministerio de Defensa israelí «una violación de la máxima gravedad por parte de la organización terrorista Hamás, que está obligada en virtud del acuerdo a devolver a cuatro rehenes fallecidos. Exigimos que Hamás devuelva a Shiri a casa junto con todos nuestros rehenes», ha dicho en un comunicado en redes sociales.
Israel asegura que los niños fueron asesinados
El ejército israelí ha dicho además, una vez finalizado el trabajo de los equipos forenses en colaboración con la policía, que los dos niños tomados como rehenes por Hamás en Gaza fueron asesinados por sus captores mientras estaban cautivos en noviembre de 2023, y no fallecieron en bombardeos israelíes como ha venido afirmando reiteradamente el movimiento islamista palestino.
Ariel Bibas tenía cuatro años y Kfir Bibas, diez meses en el momento de su muerte. Fueron secuestrados con su madre, Shiri Bibas, de su casa en Nir Oz el 7 de octubre de 2023. Yarden Bibas, el padre de Ariel y Kfir, salió a protegerlos y fue secuestrado antes del secuestro de Shiri y los niños. Yarden regresó como parte del acuerdo para el regreso de los rehenes el 1 de febrero de 2025.
La ONU condena «el desfile de cadáveres»
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este jueves «el desfile de cadáveres y la exhibición de los ataúdes» de los cuatro rehenes israelíes capturados en el ataque del 7 de octubre de 2023 y entregados por el grupo islamista Hamás a Israel a través de Cruz Roja.
«Bajo la ley internacional, cualquier entrega de los restos de los fallecidos debe cumplir con la prohibición de un trato cruel, inhumano o degradante, asegurando el respeto de la dignidad del fallecido y de sus familias», escribió Guterres en un escueto mensaje en la red social X.
La entrega de los restos de los rehenes se produjo en una explanada en el sur de la Franja de Gaza, en la que Hamás exhibió sobre un escenario un cartel culpando al Ejército israelí de su muerte a causa de los bombardeos en Gaza.
Los milicianos palestinos colocaron los cuatro ataúdes negros con las fotos de los rehenes, con el fondo de un cartel que decía: «El criminal de guerra Netanyahu y su armada nazi les mataron con misiles desde aviones sionistas», junto a una imagen del presidente israelí caricaturizado con colmillos y manchas de sangre.