CDMX, 21 de enero del 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo la mañana de este martes sobre los decretos que firmó en la víspera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el pueblo de México tenga la certeza de que siempre defenderá la soberanía y la independencia del país, pero está abierta a la cooperación con el nuevo Gobierno en algunas áreas.
Lo segundo que dijo es que siempre “vamos a apoyar a nuestros connacionales»; tercero, que México actúa en el marco de sus leyes.
«Siempre vamos a defender nuestra soberanía y nuestra independencia. Eso es un principio máximo que la presidenta tiene que cumplir. Además, siempre apoyaremos a las y los mexicanos que están en Estados Unidos, a nuestros connacionales y paisanos», expresó la mandataria en la conferencia de prensa matutina de este martes 21 de enero.
Sheinbaum Pardo aclaró que es importante siempre tener la «cabeza fría» y referirnos a los decretos firmados, más allá del propio discurso de Trump.
“Lo que vale en el sentido estricto de la ley son los decretos que firma el presidente Trump», aseguró la primera mandataria.
Entre los decretos firmados por Trump, la mandataria subrayó cinco temas clave que impactan directamente a México:
Declaración de emergencia en la frontera sur: La titular del Ejecutivo federal mexicano recordó que esta medida, reinstaurada por Trump, es similar a la implementada en 2019 durante su primer mandato -el 20 de febrero de ese año-.
Política «Quédate en México» (MPP): Sheinbaum Pardo destacó que este decreto, instaurado originalmente en 2018, obliga a los solicitantes de asilo a permanecer fuera de Estados Unidos mientras se resuelve su trámite. México, dijo, responderá con una política migratoria humanitaria, garantizando refugio y buscando la repatriación de migrantes extranjeros en condiciones dignas.
Renombrar el Golfo de México: La jefa de Estado mencionó que el decreto firmado por el presidente de Estados Unidos menciona que se denominará como «Golfo de América» la plataforma continental estadounidense. «Para nosotros y para el mundo entero, sigue siendo el Golfo de México,» afirmó.
Clasificación de cárteles como organizaciones terroristas: La presidenta enfatizó que esta medida deberá limitarse al territorio estadounidense, reafirmando que México defenderá su soberanía y fomentará la coordinación en materia de seguridad, el decreto dijo, establece que tiene dos semanas para estudiar a quien llamarán organización terrorista,. «Ellos pueden actuar en su territorio, en su marco de actuación y de su Constitución. Nosotros lo que decimos es la defensa de nuestra soberanía y nuestra independencia. Por eso siempre dijimos, nos coordinamos, pero somos un país libre, independiente y soberano y lo que vamos a buscar es la coordinación», precisó.
Revisión del T-MEC en 2026: La mandataria destacó que decreto sólo instruye al representante comercial de Estado Unidos para que inicie las pláticas en el marco de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en julio de 2026. «En todo caso, el Secretario de Comercio (de Estados Unidos) establecerá medidas en caso de no haber acuerdo con relación a temas como el fentanilo o algunos otros temas de seguridad», comentó.
También, llamó a mantener la calma y revisar los contextos en los que se dieron la firma de los decretos de su homólogo estadounidense.
¿Y los aranceles?
Consultada sobre una posible respuesta en caso de que Trump imponga aranceles del 25% a México, algo que el mandatario republicano dijo el lunes que estaba pensando hacer el próximo 1 de febrero, Sheinbaum señaló que hay que ir «paso a paso».
La presidenta reveló que está previsto que entre el martes y el miércoles el canciller Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado designado por Trump, Marco Rubio, sostengan pláticas para iniciar los contactos entre las dos administraciones.
Con información de El Economista