19 de enero del 2025.- Los precios del oro se vieron presionados por un repunte del dólar estadounidense el viernes, pero mantuvieron una ganancia semanal, ya que las incertidumbres en torno a las políticas del presidente electo Donald Trump y las apuestas a nuevos recortes de tasas elevaron el lingote por sobre los 2,700 dólares.
El oro al contado cedió 0.1%, a 2,710.88 dólares por onza, mientras que los futuros del oro estadounidense cayeron 0.1%, a 2,753.80 dólares.
«El retroceso del viernes no fue significativo, sino más un movimiento de toma de ganancias que otra cosa, tal vez ayudado por el dólar un poco más alto en el día, añadiendo un poco de presión ligera», dijo David Meger, director de Comercio de Metales en High Ridge Futures.
El oro tocó máximos de un mes el jueves, a 65.6 dólares de su máximo histórico de 2,790.15 dólares alcanzado en octubre.
En la semana el oro subió 1.24%, ligando su tercera subida semanal consecutiva, después de que los datos de inflación subyacente de Estados Unidos del miércoles, más suaves de lo esperado, intensificaran las especulaciones sobre más de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal.
Los mercados ahora esperan con interés la investidura de Trump el 20 de enero, y se espera que sus amplios aranceles comerciales enciendan aún más la inflación y desencadenen guerras comerciales, aumentando potencialmente el atractivo del lingote como refugio seguro.
«Hay interrogantes sobre el estado de los aranceles, sobre cómo se aplicarán. Muchos inversionistas están buscando en el oro una forma de cubrir algunos de los riesgos a la baja, en caso de que estas nuevas políticas sean perjudiciales para el crecimiento», dijo Nitesh Shah, estratega de Materias Primas de WisdomTree.
Entre otros metales, la plata al contado bajó 1.5%, a 30.34 dólares la onza, mientras que el paladio subió 0.3%, a 940.75 dólares. El platino sumó 1%, a 940.95 dólares.
Aluminio al alza
Los precios del aluminio tocaron el viernes máximos de casi ocho semanas, tras sólidos datos económicos chinos que atrajeron a los fondos, que siguieron el impulso y dejaron de lado la incertidumbre sobre los posibles aranceles de Estados Unidos.
El aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió 1.9% a 2,684 dólares por tonelada, tras tocar los 2,692 dólares, su máximo desde el 20 de noviembre.
La economía de China, principal consumidora de metales, avanzó 5% el año pasado igualando el objetivo del Gobierno, pero el crecimiento fue desequilibrado, liderado por la industria y las exportaciones. Las perspectivas para China en 2025 siguen siendo inciertas con los posibles aranceles después de que Donald Trump asuma el cargo el lunes.
El cobre LME bajó 0.5% a 9,180.50 dólares la tonelada presionada por la recogida de beneficios tras las 11 sesiones consecutivas previas de crecimiento -su periodo ininterrumpido más largo de ganancias diarias desde 2016-, la caída de los futuros del cobre Comex de Estados Unidos y un dólar más fuerte.
La tendencia alcista del aluminio atrajo las compras de los Commodity Trading Advisors (CTA), fondos que utilizan modelos informáticos para seguir el impulso, dijo un operador de metales.
El aluminio también se vio respaldado la semana pasada por la preocupación de que se reduzca el suministro a la Unión Europea si el bloque prohíbe las importaciones de Rusia.
En otros metales, el plomo bajó 0.2% a 1,966.50 dólares.
Con información de El Economista