CDMX 08 de enero del 2025.- Créditos irregulares y otras formas de corrupción identificados en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) han motivado que la Presidencia de México presente denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR).
La presidenta Claudia Sheinbaum, en su Mañanera del Pueblo, explicó que se impulsa una reforma a la ley del Infonavit para fortalecerlo y erradicar la corrupción.
“Que los trabajadores tengan la certeza de que van a recibir créditos de viviendas que se van a construir, y que deje de haber estos esquemas de corrupción (…) Que pueda entrar a auditar la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el Infonavit y que haya transparencia”, agregó la mandataria.
Sheinbaum solicitó al director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, que se coordine con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para el proceso de denuncia ante la Fiscalía.
En el marco de este anuncio, el Gobierno reveló cómo operaron estos hechos irregulares en la institución de vivienda.
Enumera proyectos sin procesos de evaluación y deudas de desarrolladores por mil 962 millones de pesos, que además dejaron más de ocho mil viviendas inconclusas.
Irregularidades en vivienda
El titular del Infonavit, Romero Oropeza, expuso en la conferencia matutina varias de las irregularidades registradas en la dependencia en administraciones anteriores.
Hubo propuestas del sector empresarial para que firmas constructoras tuvieran respaldo en la construcción de vivienda en zonas específicas, y los proyectos no fueron evaluados, acusó el funcionario.
“Este programa de financiamiento que propuso el sector empresarial afectó al fondo de vivienda y, por lo tanto, al ahorro de los trabajadores”, acusó Romero Oropeza.
“Con todo el apoyo financiero, no terminaron las viviendas ni pagaron los recursos facilitados con el programa”.
Romero Oropeza describió modelos de proyecto propuestos por el sector empresarial, por los trabajadores o de manera coordinada entre ambas partes, además de señalar que la dirección del Infonavit no puede proponer proyectos, por acuerdo administrativo.
El Infonavit, sin embargo, sí tiene facultades para revisar los proyectos y gestionar los recursos, pero desarrolló un mecanismo para ceder funciones en favor del ámbito empresarial, agregó.
“Con este mecanismo, el Infonavit ha perdido el control de los recursos de los derechohabientes y no lleva a cabo directamente la supervisión oportuna de la construcción, por eso se aprueban los proyectos y no se construyen las casas”, denunció Romero Oropeza.
“Esta forma de intermediación no aporta nada positivo al proceso de construcción y deja al trabajador en un estado de indefensión frente al incumplimiento del constructor”.
Con información de Once Noticias