Inicio / Noticias / Seguridad / Mueren 179 personas tras estrellarse un avión en el aeropuerto de Muan, Corea del Sur

Mueren 179 personas tras estrellarse un avión en el aeropuerto de Muan, Corea del Sur

29 de diciembre del 2024.- Un total de 179 personas han muerto y dos han sido rescatadas con vida de un avión que se ha estrellado este domingo en el aeropuerto de Muan, Corea del Sur, según las autoridades del país, en lo que es ya la peor tragedia aérea en suelo surcoreano.

La aeronave, que llegaba de Bangkok, Tailandia, llevaba 181 personas a bordo (175 pasajeros y seis miembros de la tripulación) cuando, tras un aterrizaje de emergencia, se salió de la pista y chocó contra un muro, según las primeras informaciones oficiales. La mayoría de los pasajeros del vuelo —realizado por un Boeing 737-800— eran surcoreanos, excepto dos tailandeses.

Los momentos más tensos se han producido cuando los oficiales han empezado a decir uno a uno los nombres las víctimas del siniestro en una sala del aeropuerto, donde esperaban desconsolados los familiares de los afectados. «El avión está casi completamente destruido y la identificación de los fallecidos está resultando difícil», ha explicado un responsable de los bomberos locales, según recoge AFP.

Los supervivientes son dos ambas auxiliares de vuelo, un hombre de 22 años y una mujer de 25, que viajaban en la cola del avión, la cual fue aparentemente la parte menos afectada. El varón se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Seúl con varias fracturas y pronóstico reservado, mientras que la mujer ha sufrido heridas en la cabeza, aunque se cree que está estable.

Apuntan a una colisión con un ave como causa

La Policía surcoreana está llevando a cabo una investigación en el lugar para determinar la causa exacta del accidente. Las reconstrucciones iniciales de lo sucedido apuntan a que la torre de control de Muan habría emitido, a las 08.57 hora local (00.57 hora española), la alerta por riesgo aviario al detectar actividad de aves en torno a la trayectoria del avión.

El capitán de la aeronave dio la señal de socorro un minuto después, según ha explicado el director de la Oficina de Políticas de Aviación, Joo Jong-wan, en rueda de prensa. Tras ello, la torre de control dio autorización al capitán para que aterrizara en pista en sentido contrario, ha explicado el Ministerio en un comunicado. Imágenes tomadas por aficionados muestran en ese momento humo y llamas en el motor derecho del aparato.

El piloto intentó un aterrizaje de emergencia, pero las ruedas del avión, que en gran medida se encargan del frenado, no se han desplegado. El avión, por tanto, no ha podido reducir la velocidad y pocos segundos después se ha salido de la pista, chocando contra un muro aproximadamente a las 9.03 horas (01.03 hora española). El impacto ha generado un gran incendio que ha envuelto rápidamente el avión en llamas.

«Se sospecha que la causa del accidente fue una colisión con un pájaro combinado con condiciones meteorológicas adversas. Sin embargo, la causa exacta se anunciará tras una investigación conjunta», ha afirmado, por su parte, Lee Jeong-hyun, jefe del parque de bomberos de Muan, en una rueda de prensa.

Seis investigadores y nueve asesores de la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos y Ferroviarios están ya sobre el terreno en Muan estudiando las causas del siniestro. Según han informado las autoridades, las dos cajas negras del avión, la de datos de vuelo y la que graba sonido en la cabina de mando, han sido halladas.

El presidente interino visita Muan y Jeju Air pide disculpas
El presidente interino, Choi Sung-mok, que fue nombrado líder interino del país este viernes después de que el anterior presidente en funciones fuera destituido en medio de una crisis política, ha designado Muan como zona especial de desastre, lo que implica que podría recibir apoyo estatal especial. También ha declarado una semana de luto por las víctimas.

«El gobierno está asignando todos los recursos disponibles a través de la Sede Central de Medidas Contra Desastres y Seguridad, y ha declarado (Muan) como zona especial de desastre», ha dicho Choi durante una reunión gubernamental celebrada en esta zona y en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

El mandatario ha asegurado que se encuentra estudiando a fondo la causa del accidente y diseñando medidas para asegurarse de que no se vuelva a producir en el futuro y ha ordenado a las agencias relacionadas que utilicen todo su equipo, personal a infraestructura. «Creo que ninguna palabra de consuelo será suficiente para las familias que han sufrido tal tragedia», ha lamentado Choi. En total, se han desplegado unos 2.800 efectivos de los cuerpos de bomberos, policía, Fuerzas Armadas y Guardia Costera.

Jeju Air ha pedido disculpas a los familiares y ha informado de que no escatimará esfuerzos para hacer frente al accidente. «Actualmente estamos trabajando para determinar la causa exacta y los detalles de la situación. El avión ha estado en operación durante 15 años sin antecedentes de accidentes», ha dicho un responsable de la compañía, que ha señalado que «no escatimarán esfuerzos para hacer frente al mismo».

El gigante de la aviación estadounidense Boeing, fabricante de la nave, ha asegurado que está «en contacto» con Jeju Air. Todos los vuelos nacionales e internacionales hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Muan han sido cancelados tras el accidente.

La comunidad internacional, conmocionada por el siniestro
El siniestro ha conmocionado a la comunidad internacional que ha dado sus condolencias al país. Desde la Unión Europea, la presidenta Ursula von der Leyen ha dicho que las imágenes le hasta «roto» el corazón y ha expresado su «solidaridad» con el país. El Gobierno de España también que ha asegurado estar «consternado» por lo sucedido.

También Reino Unido, entre otros países, que ha traslado su pésame a Corea del Sur y Tailandia. El papa ha recordado, asimismo, a las víctimas tras el rezo del Ángelus en este 29 de diciembre, fiesta de la Sagrada Familia de Nazareth.

Desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden, ha dicho que su país está preparado para brindar cualquier asistencia necesaria a Corea del Sur. «Como aliados cercanos, el pueblo estadounidense comparte profundos lazos de amistad con el pueblo surcoreano y nuestros pensamientos y oraciones están con aquellos afectados por esta tragedia», ha afirmado en un comunicado el presidente estadounidense.

Ver también

2024: Un año de conflictos, crisis humanitarias y desplazamientos sin precedentes

30 Diciembre 2024 Migrantes y refugiados La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *