Morelia, Mich.- mayo 29 de 2013.- Con la finalidad de realizar un catálogo de sitios históricos para la Ruta Morelos y de esta forma recuperar sitios emblemáticos de la vida y obra del General José María Morelos y Pavón, alcaldes y representantes de diversos municipios del Estado sostuvieron una reunión de trabajo con la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario de la Expedición y Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, así como Bicentenario de los Sentimientos de la Nación de la LXXII Legislatura del H. Congreso del Estado.
El presidente de la Comisión, César Chávez Garibay, señaló que la finalidad de este tipo de reuniones es concertar los acuerdos que procuren la celebración de estas fechas, y cuyo impacto no sea sólo de índole festivo, sino de obras y acciones de impacto social, que deriven en beneficios para estas comunidades.
Las reuniones con las autoridades estatales y federales permitirán alcanzar los objetivos pretendidos, puntualizó el legislador, de ahí la trascendencia de que todos los municipios participantes expliquen las necesidades de infraestructura que requieren y que enmarcan los festejos del Bicentenario.
El diputado Osbaldo Esquivel Lucatero se pronunció a favor de que en la zona de Tierra Caliente se impulse fuertemente la cultura, toda vez que los jóvenes de aquella región desconocen la parte cultural del Estado y persiguen falsos ideales, perdiendo así los valores humanos y generando una cultura de violencia y de poder mal intencionado.
Subrayó que estos municipios padecen de falta de oportunidades y recursos, por lo que la pobreza y la pobreza extrema son una realidad en aquellas municipalidades, por lo que urgió a todos los órdenes de gobierno a que se apliquen y liberen los programas alimentarios y de apoyo al campo, que se encuentra en deplorables condiciones.
Para los municipios de Apatzingán, Charo, Carácuaro, Nuevo Urecho, Parácuaro y algunos más, sitios emblemáticos en los cuáles el General Morelos llevó a cabo las acciones más trascendentales de su gesta heroica, solicitaron a los legisladores su gestión para la remodelación, restauración y construcción de plazas, fortines, casas de cultura, así como de monumentos que conmemoren la estancia del Siervo de la Nación en aquella región.
Tepalcatepec, Aguililla, Zacapu, Tancítaro, Churumuco, Acuitzio y otros, requirieron obra pública como la construcción de presas, tubería para agua potable, bulevares y unidades deportivas.
Finalmente acordaron una reunión para la primera semana de junio a fin de comenzar las gestiones con las autoridades estatales y exponerles sus inquietudes.