CDMX, 17 de diciembre del 2024.- Previo al desenlace de la última reunión de política económica del año en Estados Unidos y México, el peso mexicano pierde terreno ante la cautela, al operar con una depreciación frente al dólar de 0.23 por ciento.
En la apertura de los mercados americanos, la divisa mexicana cotiza en alrededor de 20.1685 pesos por dólar, a tres jornadas de saber de cuánto será la baja de tasas del Banco de México.
En tanto, el índice del dólar, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia muy marginalmente, a 106.550 puntos.
En vísperas de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el Banco de Japón (BOJ), el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco de México (BdeM) no sólo comuniquen si acuerdan nuevas bajas de las tasas de interés o las mantienen, sino sus mensajes pueden dar pistas clave sobre la estrategia monetaria en el 2025.
Pero esta oleada de reuniones no comenzará hasta mañana miércoles y seguirá el jueves.
De acuerdo con especialistas, los ajustes de carteras se aplazan en el mercado de divisas a la espera de las pistas que aporten los bancos centrales en las dos próximas jornadas.
El euro, tras el dato peor de lo previsto del Ifo alemán, baja del nivel de los 1.05 dólares. La libra británica, a dos días para conocer la decisión del Banco de Inglaterra, pierde por momentos de los 1.27 dólares.
Los inversionistas de los mercados accionarios llevan a los futuros de los índices estadounidenses a las pérdidas, además del reciente repunte en los intereses de la deuda, justo antes de unas jornadas marcadas por los bancos centrales.
La rentabilidad exigida al bono estadounidense a 10 años se consolida en el umbral del 4.403 por ciento.
En tanto, el barril de Brent se frena después de rozar máximos del mes, y en su repliegue baja de los 74 dólares, con una caída esta mañana de 1.03 por ciento, a 73.14 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, sufre de nuevo para resistir por encima de la barrera de los 70 dólares, con un retroceso de 1.73 por ciento, a 69.46 dólares.
La tregua en los mercados paraliza la cotización del oro en el entorno de los 2 mil 650 dólares la onza toy. La cuenta atrás para la oleada de reuniones de los bancos centrales abre la puerta a nuevos récords en la cotización del bitcóin, por encima de los 107 mil dólares, con una ganancia esta mañana de 3.55 por ciento, a 107 mil 597 dólares.
Con información de La Jornada