- Ambos legisladores buscan garantizar la participación de los pueblos indígenas, afromexicanos y personas con discapacidad, en las consultas públicas que deberá realizar el Poder Legislativo.
Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre de 2024.- (601/24). Con el fin de garantizar que el Estado de Michoacán cumpla con sus obligaciones legales, así como con los principios de inclusión, equidad y respeto a los derechos humanos, los diputados Conrado Paz Torres y Eréndira Isauro, propondrán la creación de la Comisión Especial para atender la Acción de Inconstitucionalidad relativa a la Ley de Educación del Estado.
Al respecto, el Diputado Independiente Conrado Paz Torres, reconoció la importancia de crear una Comisión que pueda integrar las distintas visiones que hay al interior del Congreso local, asegurando que las futuras consultas sean efectivas, inclusivas y respetuosas de los derechos colectivos e individuales.
Paz Torres recordó que el Congreso del Estado ha estado en desacato por más de dos años al incumplir la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resolvió la invalidez de diversos artículos relacionados con la educación indígena, inclusiva y especial de la Ley de Educación Estatal aprobada en el año 2020.
«La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mandataba que en un lapso de 12 meses el Congreso del Estado debería realizarse consultas amplias a los sectores que vieron vulnerados sus derechos y emitir la legislación correspondiente, situación que incumplió la anterior legislatura», lamentó el Diputado Independiente.
En su turno, la Diputada Eréndira Isauro explicó que esta Comisión será para atender la Acción de Inconstitucionalidad 168/2020 y su acumulada 177/2020, sobre la Ley de Educación del Estado de Michoacán, la cual deberá contar con los recursos materiales y humanos para la consulta y la adecuación de la norma invalidada.
La Diputada del Distrito 5 de Paracho, consideró una prioridad la creación de esta Comisión, pues además de elaborar un Plan de Trabajo calendarizado, ésta coordinará y supervisará los procesos de consulta, evitando con ello futuras inconstitucionalidades.
«La omisión de consultas vulneró derechos protegidos por los artículos 1º y 2º de la Constitución; el Convenio 169 de la OIT y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que esta nueva Comisión no sólo beneficiará a los grupos directamente afectados, sino que fortalecerá el marco jurídico y social en materia educativa en la entidad», detalló.
En conclusión, Conrado Paz y Eréndira Isauro reiteraron su compromiso de que el Congreso de Michoacán, cumpla con sus obligaciones legales y con los principios de inclusión, equidad y respeto a los derechos humanos.