*A nivel federal se presentó una reforma donde la protección animal es un eje principal en los programas educativos, misma que se busca replicar en todo el país; en Michoacán ya es una realidad.
Morelia, Michoacán a 22 de noviembre de 2024.- (483/24). La educación y la conciencia desde una edad temprana son clave para el cambio necesario en el país en materia de protección animal, aseveró la diputada local, Sandra Arreola Ruiz tras respaldar la reforma federal, que fue a su vez aprobada en Michoacán este viernes, la cual plantea incluir este tópico en los planes y programas de estudio.
Fue el Partido Verde quien propuso una iniciativa de Reforma a a los Artículos 3, 4, Y 73 constitucionales para establecer que los planes y programas de estudio de las escuelas de todo el país incluyan la protección de los animales, a fin de prohibir el maltrato de los animales y establecer el deber del Estado mexicano de garantizar su protección, trato adecuado y conservación.
“Los animales no pueden defender sus derechos por sí mismos, por lo que nosotros, como sociedad, debemos ser sus protectores. Es por ello que debemos reconocer, en nuestra Carta Magna, que la protección de los animales es una responsabilidad colectiva, que debe ser garantizada por el Estado, y respaldada por políticas públicas, leyes efectivas y mecanismos de sanción adecuados”, explicó la diputada del verde ecologista.
En la actualidad, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en maltrato animal y el primer lugar en Latinoamérica; se estima que 7 de cada 10 animales domésticos en México son víctimas de alguna forma de maltrato y que en el territorio nacional 70% de los perros y 60% de los gatos se encuentran en situación de calle.
Por ello la legisladora resaltó otro importantísimo avance: La educación y la conciencia desde una edad temprana que son clave para este cambio cultural.
“Debemos enseñar a nuestros hijos a respetar y amar a los animales, a entender que son seres que sienten, y que merecen ser tratados con compasión y respeto. Les hago un llamado a la acción, a todos aquellos que creen en la justicia y en el respeto por los derechos de los más vulnerables: apoyemos la reforma constitucional en materia de bienestar animal. No podemos permitir que nuestros niños, nuestros jóvenes y las futuras generaciones hereden un país donde la indiferencia hacia el sufrimiento animal siga siendo la norma”, acotó.