22 Noviembre 2024 Salud
La agencia de la ONU que distribuye comida necesita 16.900 millones de dólares, lo que el mundo gasta en café en solo dos semanas, para paliar la situación de las personas que lo necesitan. Sin embargo, la escasez de fondos en 2024 obligo al organismo a reducir sus actividades.
Unos 343 millones de personas en 74 países padecen por la falta de comida, un 10% más que el año pasado y apenas por debajo del récord alcanzado durante la pandemia.
Según un informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) se estima que 1,9 millones de personas están al borde de la hambruna en Gaza y Sudán, así como en partes de Sudán del Sur, Haití y Malí.
En América Latina y el Caribe, 40,8 millones de personas están experimentando inseguridad alimentaria, de las cuales 14,2 millones están siendo priorizadas para recibir asistencia.
El Programa necesita 16.900 millones de dólares para asistir a 123 millones de las personas más hambrientas en 2025, lo que equivale aproximadamente a lo que el mundo gasta en café en solo dos semanas.
Cindy McCain, directora ejecutiva de esa agencia de la ONU, describió la gravedad de la situación: «Las necesidades humanitarias mundiales están aumentando, alimentadas por conflictos devastadores, catástrofes climáticas cada vez más frecuentes y grandes turbulencias económicas. Sin embargo, la financiación no consigue seguir el ritmo».
La escasez de fondos en 2024 obligó al PMA a reducir sus actividades, dejando a menudo atrás a algunos de los más vulnerables.