Morelia, Michoacán, a 19 de noviembre de 2024.- (456/24). Toda propuesta que aporte al reconocimiento pleno de los derechos y a favor de los pueblos originarios será respaldada, afirmó la diputada Adriana Campos Huirache, tras asistir a la presentación de la iniciativa de reforma constitucional en materia indígena que hizo el titular del Poder Ejecutivo Estatal.
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional en la LXXVI Legislatura Local, señaló que se analiza como bancada la propuesta que hoy presentó el Gobernador, y reiteró que el PRI apoya y reconoce la lucha por la defensa de los derechos de la población indígena en nuestro estado y país.
Recordó que hace días también se apoyó la reforma constitucional federal en materia indígena, y que ahora se analiza la presentada este día, en la que se propone que se garantice presupuesto directo a los pueblos originarios que decidan tener un autogobierno y para que pueda ser beneficiados al acceder a los programas de infraestructura pública, educativa y de seguridad.
Se pronunció a favor de la justicia y desarrollo de los pueblos originarios, quienes por años han luchado por sus derechos, los cuales deben garantizarse desde todas las trincheras, por lo que el PRI siempre estará de su lado.
Adriana Campos Huirache se pronunció por que todas las modificaciones legales y constitucionales que se realicen garanticen el desarrollo y los derechos de las comunidades originarias, y que no se queden solo en documento, sino sean una realidad.
En ese sentido, respaldó porque en medio de la discusión y análisis del paquete económico federal para el siguiente año, en los hechos se demuestra el compromiso con este sector, y se destinen mayores recursos a las áreas encargadas de su atención, como el programa de infraestructura indígena y al programa para el bienestar integral de los pueblos indígenas.
Llamó a revertir la pobreza que vive la población indígena, que se les garantice la justicia y acceso a los distintos programas y siempre se escuche sus necesidades, para que sea una realidad su atención.