*RELEVARÍAN DIRIGENCIA DE MORENA ESTE MES.
*LOS PERFILADOS A DIRIGENTE ESTATAL DE MORENA.
*MISCELÁNEA POLÍTICA.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (04-XI-2024).- Bueno, pues la semana que recién termina, se conoció la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que encabeza su presidenta LUISA MARÍA ALCALDE LUJAN, dirigida a los consejos estatales de las 32 entidades federativas del país, con el objeto de elegir, donde proceda, las carteras de los comités ejecutivos estatales, que con motivo del proceso electoral del 2 de junio pasado, quedaron vacantes, en virtud de que sus titulares, resultaron electos en un cargo de elección popular o fueron llamados a un cargo de la administración pública.
Así las cosas, en el caso de Michoacán, es notorio que el actual dirigente estatal JUAN PABLO CELIS SILVA, fue electo diputado plurinominal y, por lo tanto, forma parte de la fracción legislativa de Morena en el congreso del estado de Michoacán, razón por la cual, el citado dirigente, deberá tomar la decisión de, continuar como presidente de Morena en Michoacán y solicitar licencia al congreso al cargo de diputado o bien, presentar al CEN de Morena, la renuncia respectiva.
En esa tesitura, se vislumbran al menos dos escenarios, uno, que es el más simple y no generaría más que el problemita de empoderar a su suplente en el congreso ANDRIK ALDAIR MEDINA CONTRERAS, durante el año que le falta en la dirigencia estatal a CELIS SILVA y asunto resuelto, pues decidir así por parte del dirigente estatal, estaría contribuyendo a la gobernabilidad del estado que tanto necesita el jefe del poder ejecutivo. La ruta corta, así de simple.
Dos, la ruta larga, que tendría una trayectoria muy accidentada, alborotaría más a las filas morenistas al someterlas a un proceso interno en disputa de la dirigencia estatal, pues la tribu R-21 que encabeza el senador RAÚL MORÓN OROZCO y sus socios, el diputado federal LEONEL GODOY, los diputados locales ITZÉ CAMACHO ZAPIAIN y JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, así como el mini diputado FIDEL CALDERÓN, tratarán de descalificar el proceso interno, aduciendo la compra de consejeros estatales y todo el rollo que a usted se le ocurra.
LOS PERFILADOS A DIRIGENTE ESTATAL DE MORENA
Si JUAN PABLO CELIS SILVA decide, si es que él lo decide, irse por el escenario dos, entonces, se desarrollará la asamblea del consejo estatal de Morena en Michoacán, el próximo 24 de noviembre en el Grand Cantalagua Hotel Morelia, a partir de las 9 de la mañana y hasta donde se sabe, los candidatos del oficialismo serían RIGOBERTO MÁRQUEZ VERDUZCO, actual Secretario de Finanzas del CEE de Morena y JESÚS MORA GONZÁLEZ, actual director general del Instituto del Transporte del Estado de Michoacán de Ocampo, mejor conocido como Cocotra.
Sin embargo, la tribu de RAÚL MORÓN y socios, impulsarán las candidaturas del mini ex diputado FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA y su “canchanchán” JUAN PABLO PUEBLA ARÉVALO, ambos acostumbrados a vivir del presupuesto y que ahora están “en la banca” esperando alguna oportunidad, la que están viendo, pues a la pandilla de MORÓN OROZCO no le interesaría una dirigencia por un año, que es lo que la falta a JUAN PABLO CELIS para terminar su dirigencia estatal, la que asumió en agosto de 2022.
Ahora bien, MORÓN y aliados, ¿tienen posibilidades de ganar la dirigencia estatal? En mi opinión, no. Y la razón es muy simple, pues se trata de una asamblea del consejo estatal de Morena, el que está integrado por 120 consejeros aproximadamente, pues ni siquiera el comité estatal que encabeza JUAN PABLO CELIS tiene claridad en esto, aún así, al analizar los nombres de los consejeros, se puede concluir que la corriente del jefe del ejecutivo estatal, cuenta con unos 90 consejeros aproximadamente.
Y es que, la sola expresión del secretario de gobierno cuenta entre sus filas con ceca de 50 consejeros, a pesar de una pequeña división que sufrió su tribu y el resto son fieles al gobernador, así que, nada difícil será para el oficialismo local, salir airosos en una elección al interior del consejo estatal, de manera que el candidato que impulsen será el vencedor y de ellos, seguramente será JESÚS MORA GONZÁLEZ el que entre al relevo de JUAN PABLO CELIS SILVA.
Finalmente, en opinión de este columnista, JUAN PABLO CELIS SILVA debería de hacer una seria reflexión, para tomar su decisión, en el sentido de irse de la dirigencia estatal de Morena o quedarse a terminar su periodo, pues debe de estar consciente de que decidirse a dejar la dirigencia, es meter al partido y el gobierno emanado del mismo, en un problema político innecesario, sobre todo, sabiendo que la gobernabilidad del estado, está sostenida con alfileres, por los asuntos de la inseguridad entre otros, así que, lo mejor es que no haya elección. ¿Lo entenderá CELIS?
MISCELÁNEA POLÍTICA.
Hay cosas que de verdad no se entienden al interior de la administración pública estatal, como el sostener en sus cargos o cambiarlos o otros, a pesar de que pesan sobre de ellos señalamientos graves, como ha sucedido con el inexplicable sostenimiento del titular de la secretaría de turismo, quien ha tenido acusaciones vergonzantes y amorales. Pues bien, durante las últimas semanas en el sector salud ha habido graves señalamiento en contra de la directora administrativa GABRIELA ZEPEDA VILLASEÑOR, empero, no solo no la corrieron, sino que la premiaron.
En efecto, ZEPEDA VILLASEÑOR, fue separada de la dirección administrativa de la secretaría de salud estatal, se supone, a consecuencia de las múltiples denuncias que los trabajadores del sector han hecho en contra de ella por serias irregularidades administrativas, sin embargo, el gozo se les fue al pozo a los trabajadores denunciantes, pues la también hermana del secretario particular del gobernador RAÚL ZEPEDA VILLASEÑOR, fue designada por el jefe del poder ejecutivo estatal como la nueva Directora General del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo.
Y si la salida del sector salud de ZEPEDA VILLASEÑOR supondría la resolución de la problemática de ese sector, resultó que no, pues el jefe del ejecutivo estatal designó a RICARDO TAPIA RÍOS como Director Administrativo de la Secretaría de Salud, quien también tiene graves señalamientos hechos por los trabajadores del sector salud, al extremo que ha trascendido, que éste lunes 4 de noviembre, nuevamente serán “tomadas” las instalaciones administrativas de esa secretaría en protesta por su designación.
¿Será justo y procedente, que el gobierno de la 4T se gaste más de 15 millones de pesos, por cada uno de los juzgadores que serán electos en junio del 2025? Según el presupuesto que el Instituto Nacional Electoral, cuyo proyecto aprobado la semana pasada por la Junta General Ejecutiva del INE, en el cual presenta esta previsión como un “presupuesto precautorio”, para el ejercicio fiscal 2025, el que es de 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos. ¿Se vale?
Tan ha sido un fracaso la atracción de Inversión Extrajera Directa al estado de Michoacán, que las autoridades de la secretaría de desarrollo económico que dirige CLAUDIO MÉNDEZ FERNÁNDEZ, han decretado que la información relativa a este rubro, sea “confidencial”, por lo que no se puede otorgar a través del sistema de acceso a la información pública, circunstancia, que es la que ha obligado el jefe del poder ejecutivo estatal a viajar por el mundo, tratando de atraer inversiones.
Solo con observar la gráfica anterior, nos podemos dar cuenta que, CLAUDIO MÉNDEZ FERNÁNDEZ al frente de la secretaría de desarrollo económico, apenas ha logrado atraer 58% de la Inversión Extranjera Directa en el mismo periodo que le gobierno de SILVANO AUREOLES CONEJO y apenas el 20.1% del gobierno que encabezaron en el mismo periodo de tiempo FAUSTO VALLEJO, JESÚS REYNA y SALVADOR JARA GUERRERO.
Por cierto, en nuestra última entrega, comenté a ustedes que estamos haciendo una minuciosa investigación periodística en torno a la quiebra financiera de la empresa Nikón-Kobell Stell-Nacional Financiera, mejor conocida como NKS en el Puerto de Lázaro Cárdenas, a quien el gobierno estatal prestó más de 200 millones de pesos, intentando evitar con ello, se declarara en quiebra, intento que fracasó y la empresa se declaró en quiebra en 2004, pero se fue de Lázaro Cárdenas en el 2017, debiéndole a obreros, SAT e IMSS muchos dinero.
Dentro de la investigación, se encontró la existencia de un bufete jurídico que fue contratado por el gobierno de Michoacán para gestionar por la vía legal, la cobranza del crédito que el gobierno michoacano dio a la empresa NKS, bufete jurídico que cobró varios millones de pesos, quizá decenas, como honorarios por la cobranza, solo que, en el expediente respectivo, no se encontraron los “entregables” de la gestión del citado bufete jurídico, pero no se ocupa de mucho, pues el hecho de que el crédito no se recuperó, implica que el bufete jurídico contratado, no hizo nada, porque, sí para adjudicarse los bienes depositados en garantía del crédito, se contrató un bufete jurídico por millones de pesos, ¿Para qué sirven los abogados del gobierno estatal?