23 de mayo, 2013 — La ONU llamó hoy a redoblar los esfuerzos para erradicar la fístula obstétrica, un problema de salud que afecta a unos 3 millones de mujeres y niñas en el mundo, y que tiene mayor incidencia en los países en desarrollo.
El doctor Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), explicó que ese trastorno está plenamente vinculado a la pobreza.
“Esta ligada a la pobreza en muchos países. Ocurre en países de África, de Asia y también en algunas partes de América Latina.. Es un tema de pobreza”, apuntó.
La fístula obstétrica, de la que se registran más de 50.000 casos nuevos cada año, es un orificio anómalo que se forma en el canal del parto y constituye una de las principales causas de mortalidad materna: el parto obstruido.
Las mujeres afectadas por ese mal padecen incontinencia urinaria y como consecuencia a menudo sufren segregación social y otras complicaciones de salud.
Además, la mayoría de ellas carece de atención sanitaria adecuada.
La ONU ha subrayado, al conmemorar por primera vez este año el Día Internacional para Erradicar la Fístula, que ésta es prevenible y se puede tratar en mucho casos.