Washington., 22 de octubre del 2024.- El PIB de América Latina y el Caribe crecerá 2.1 por ciento este año, tres décimas más que lo proyectado en julio, dijo este martes el Fondo Monetario Internacional, tras revisar las previsiones de expansión para las dos mayores economías de la región.
Mientas el FMI elevó significativamente su pronóstico de crecimiento de Brasil para 2024 a 3.0 por ciento, desde 2.1 por ciento en julio, señaló en su Perspectiva Económica Mundial actualizada que se espera que la economía de México se expanda 1.5 por ciento, siete décimas de punto porcentual menos de lo estimado anteriormente.
El dinamismo contrastante de los dos países ha llevado a diferentes escenarios de inflación, ya que se espera que Brasil, la mayor economía de la región, siga endureciendo la política monetaria para frenar el aumento de precios, al tiempo que México avanza hacia la reducción de las tasas.
El FMI atribuyó la mejora de las perspectivas de Brasil a un consumo privado y una inversión más fuerte en el primer semestre del año, impulsados por un mercado laboral tenso, transferencias gubernamentales y una perturbación menor a la esperada por inundaciones sufridas este año.
En cuanto a México, el FMI dijo que la cifra revisada refleja un debilitamiento de la demanda interna.
Entre las principales economías de la región, Argentina es la única que se proyecta que se contraiga este año, con un descenso de 3.5 por ciento, más del doble de su caída de 1.6 en 2023. Sin embargo, el FMI espera un fuerte repunte en 2025, con un crecimiento de 5.0 por ciento.
En general, se espera que la actividad económica en América Latina y el Caribe se mantenga prácticamente estable este año en comparación con el crecimiento de 2.2 por ciento observado en 2023, al tiempo que el FMI pronostica una aceleración a 2.5 en 2025.
Con información de La Jornada