11 de octubre del 2024.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abatieron a un escuadrón terrorista de Hamas que operaba desde una escuela de Gaza. Las tropas israelíes ingresaron al barrio de al-Burij, lugar en el que “eliminaron a terroristas que se habían fortificado en un recinto que anteriormente funcionaba como escuela y era utilizado por Hamas como lugar de combate y punto de concentración de terroristas para atacar a nuestras fuerzas”, informó el Ejército en un comunicado publicado en su página web.
Y detalló: “En la zona del colegio, las FDI localizaron a terroristas que dispararon misiles antitanque desde las ventanas de las aulas, y también localizaron armas y municiones. La brigada destruyó posiciones de francotiradores, posiciones antitanques, complejos residenciales de terroristas de Hamas y almacenes de armas”.
En uno de los videos que publicaron las FDI se observa cómo soldados israelíes ingresan al complejo y disparan hacia los terrotistas. También se llega a ver un tanque y a otros soldados dentro de un vehículo. En el otro video, mostraron el ataque contra una de las ventanas.
Las fuerzas israelíes aseguraron que el objetivo de los ataques es un “puesto de control de operativos terroristas” pero no dieron detalles sobre la cifra de abatidos en la operación.
Dijeron que se trató de un “ataque de precisión” y explicaron que, antes del operativo, “se tomaron todas las medidas necesarias para mitigar el riesgo de dañar a los civiles, incluido el uso de munición precisa, vigilancia aérea e información de inteligencia”.
“Cada casa es una base terrorista”
Por su parte, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, cruzó la frontera hacia el Líbano y, desde el sur de ese país vecino, grabó un video en el que recorrió el interior de una vivienda destruida por ataques israelíes y en el que mostró material militar que habría pertenecido a la milicia chiíta Hezbollah, apuntando que “cada casa es una base terrorista”.
“Cada casa es una base terrorista, quiero que vean con sus propios ojos lo que encontramos aquí”, señaló Hagari en un video de algo menos de cuatro minutos de duración en el que ingresa en una vivienda y muestra granadas de mano, rifles de asalto, fusiles y material militar que pertenecerían a Hezbollah.
Hagari sostiene que Hezbollah hizo de estas localidades del sur de Líbano un “almacén” a disposición de sus milicianos en la guerra contra Israel y para la gran incursión “Conquistar Galilea”, un presunto plan del grupo terrorista libanés al estilo de los ataques de Hamas del 7 de octubre del año pasado, detonante de la actual guerra regional.
“Esto es un pueblo libanés, un pueblo chiíta construido por Hezbollah. Cada casa tiene armas listas para la incursión contra Israel. Ahora estamos yendo de casa en casa incautando todas estas armas, desmantelando las capacidades de Hezbollah para su plan de ‘Conquistar Galilea’”, remarcó Hagari en el citado video, compartido por las FDI en su perfil oficial en redes sociales.
En este punto, el portavoz castrense señaló que la incursión terrestre “selectiva y limitada” iniciada la semana pasada contra el sur de Líbano tiene precisamente el objetivo de desarticular todas estas capacidades de Hezbollah, previstas para atentar contra el territorio y la población israelí.
EEUU aseguró que trabaja para evitar una mayor escalada
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este viernes que su país trabaja “duro” e “intensamente” para evitar una mayor escalada del conflicto en Oriente Medio y que se imponga la vía diplomática en todos los frentes, incluido el pulso entre Israel e Irán.
“Trabajamos cada día de manera intensa para evitar que el conflicto se extienda en lo que respecta a Líbano, Israel, Irán, los hutíes (de Yemen) y todos los actores involucrados”, dijo en una rueda de prensa en Vientián el jefe de la diplomacia estadounidense, con motivo de la cumbre de líderes del Sudeste Asiático.
“Desafortunadamente, el Eje de la Resistencia liderado por Irán trata de crear más frentes en otros lugares, pero trabajamos muy duro a favor de la disuasión y la diplomacia”, añadió.
De igual forma, Blinken declaró que Estados Unidos le ha manifestado a Israel su preocupación por la falta de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza. “Me preocupa realmente la insuficiencia de la ayuda que les está llegando” a los gazatíes del norte, donde el ejército israelí intensificó sus operaciones, dijo a la prensa en Laos tras la cumbre regional.
Durante su intervención en la cumbre, el secretario de Estado condenó las maniobras “cada vez más peligrosas e ilegales” del régimen de China en el mar Meridional.
Antony Blinken se encuentra en Vientián, capital de Laos, representando a su país en la cumbre anual de la ASEAN y socios externos, foro al que el presidente Joe Biden no ha asistido por segundo año consecutivo.
Este viernes, Laos acoge la Cumbre de Asia Oriental, en la que participan, además de los países de la ASEAN, ocho socios externos: Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, India, Nueva Zelanda y Rusia.
Entre los líderes asistentes se encuentran el primer ministro chino, Li Qiang; el primer ministro indio, Narendra Modi; su homólogo japonés, Shigeru Ishiba; el primer ministro australiano, Anthony Albanese, y el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov.