Morelia, Mich., 21 de mayo del 2013.- En sesión ordinaria celebrada este día, el Honorable Consejo Universitario eligió a los nuevos directores de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, y Medicina y Ciencias Biológicas, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Con la presencia de 118 consejeros, se dio lectura a la orden del día en la que se aprobó el acta de la sesión del pasado 25 de abril, y se informó sobre la presentación de proyectos de los candidatos Damián Arévalo Orozco, Hugo Rojas Figueroa y Tania Haidée Torres Chávez, de la Facultad de Derecho; así como de la doctora Silvia Hernández Capi y Arturo Maldonado, de la Facultad de Medicina, ante el Consejo Universitario.
Posteriormente se llevó a cabo la votación, resultando ganadores el maestro Damián Arévalo Orozco con 51 votos por 36 de la licenciada Tania Haidée Torres y 31 del licenciado Hugo Rojas; mientras que la doctora Silvia Hernández Capi obtuvo 69 sufragios por 49 del médico Arturo Maldonado.
Con base en la Ley Orgánica de la Universidad, el rector, Salvador Jara Guerrero, en calidad del presidente del Consejo, tomó la protesta a los nuevos directivos quienes tendrán a su cargo dicha responsabilidad por los próximos cuatro años.
Asimismo, hizo un reconocimiento a los directores salientes, Hill Arturo del Río y Agustín López Hernández, por el desempeño que tuvieron durante su gestión en la cual se logró la acreditación de ambas facultades.
Hill Arturo del Río agradeció por su parte a los integrantes del Consejo Universitario, así como a la comunidad de la Facultad de Derecho por su apoyo durante los cuatro años anteriores en los que se desempeñó como la autoridad de la institución.
Por otro lado, los consejeros aprobaron la creación de la maestría en Ciencias en Ecología Integrativa, del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, que cuenta, de acuerdo con la directora del instituto, con todos los requerimientos para ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Por último, el rector Salvador Jara Guerrero informó a los consejeros que recibió un oficio de la Subsecretaría de Educación Superior donde le manifiestan que aún no cuentan con el presupuesto 2013, por lo que no se ha podido cerrar adecuadamente.
Además, notificó que se canceló el convenio con la Dirección General de Profesiones y la UMSNH, por lo que los trámites de titulación se harán de manera personal por los egresados, lo que agilizará la entrega de los documentos.