CDMX, 28 de septiembre del 2024.- El peso mexicano ganaba terreno frente al dólar en las operaciones de ayer viernes y se perfilaba para ligar dos sesiones con avances… pero cerró con pérdidas lo que lo ‘sentenció’ a perder el balance semanal.
La moneda nacional se vio afectada hasta cierto punto por la noticia de que Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dejará pronto su cargo en pleno proceso de transición del Gobierno de Claudia Sheinbaum.
La depreciación del peso mexicano ante el dólar fue de 0.35 por ciento ayer viernes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), lo que dejó el tipo de cambio en las 19.69 unidades.
En la semana, el peso mexicano acumuló una depreciación de 1.5 por ciento, equivalente a perder 29 centavos ante el dólar.
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 20.19 pesos cada uno, mientras que se compra a 19.11 unidades por billete verde, esto según datos de Citibanamex.
La caída generalizada del dólar se da luego de conocerse el nuevo dato de inflación en Estados Unidos que se moderó a 2.2 por ciento anual, su lectura más baja desde febrero de 2021.
La debilidad del dólar es ‘aprovechada’ por algunas divisas: Las de mayores ganancias son las del yen japonés con 1.31 por ciento; el won surcoreano con 0.60 por ciento; el dólar taiwanés con 0.58 por ciento; el peso chileno con 0.54 por ciento, y el ringgit de Malasia con 0.49 por ciento.
En contraste, las más depreciadas son el rublo ruso con 0.59 por ciento; el real brasileño con 0.17 por ciento, y el florín húngaro con 0.16 por ciento.
Con información de El Financiero