CDMX, 10 de septiembre del 2024.- Es un escándalo el nepotismo en el Poder Judicial de la Federación que reconoció la titular de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, expresó ayer la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa en la cual sostuvo que la reforma no tiene costo político y que hay garantía de la seguridad de las inversiones en el país.
Si bien no quiso entrar a la polémica de si la mayoría calificada en esa Cámara es de 85 –como sostiene Morena– u 86, como ha sido la práctica parlamentaria y ha avalado la Corte en jurisprudencias, expresó: pues capaz que votan 90 (a favor). Vamos a esperar. Yo creo que se va a aprobar.
En contraste con la postura del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien en una entrevista manifestó que los dueños del dinero no inviertan si es el caso, por reacción a la reforma al Poder Judicial, Sheinbaum expresó que “las inversiones van a estar bien cuidadas en México; al revés: la enmienda fortalece la democracia y la justicia.
No coincido con Gerardo. No escuché sus posicionamientos, más bien lo leí en algunos medios. Yo lo he dicho al revés: no tienen de qué preocuparse los inversionistas nacionales y extranjeros. Va a haber un mejor Poder Judicial en México.
Sobre información publicada por el diario The Wall Street Journal de un freno a la inversión extranjera en México por la reforma, comentó que el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, está fuera del país y trabaja en la consolidación del portafolio de inversiones para México en 2024, todavía, y 2025. Y al revés, sigue habiendo muchísimo interés en invertir en nuestro país.
En una amplia conferencia en su casa de transición, no sólo consideró tardía la propuesta de cambios presentada por Piña, sino retomó el diagnóstico que demostró cómo en 2022, de 49 mil 630 empleados, 24 mil 546 tenían al menos un familiar en dicho poder; esto es, 49 por ciento.
“O sea, vean el escándalo, más de la mitad o la mitad vinculados con nepotismo. Lo que se quiere es sanear, que no haya corrupción en el Poder Judicial, y va a haber un verdadero estado de derecho, no como ahora. ¿Qué dicen de todas las liberaciones de delincuentes, de los sabadazos?”
Asimismo, expresó su desacuerdo con la postura de la diputada Dolores Padierna, quien sostuvo que Piña merece juicio político por impulsar el paro en el Poder Judicial.
Yo no estoy de acuerdo con el tema del juicio político. Lo que creo es que hubo un mandato popular, en campaña las reformas se plantearon y encuestas posteriores a la elección muestran que el pueblo está a favor de elegir jueces, magistrados y ministros de la Corte.
Sobre la expresión de la senadora panista María de Jesús Díaz de que sea linchado el legislador que vote en favor de la reforma, sostuvo: este tema realmente es condenable. ¿Cómo se atreve una senadora de la República a convocar a la violencia de esa manera? No estoy de acuerdo, evidentemente.
Con información de La Jornada