Inicio / Noticias / Educativas / La situación económica y la falta infraestructura de los centros de servicios, motivos para que adictos no acudan a centros de servicio: UMSNH

La situación económica y la falta infraestructura de los centros de servicios, motivos para que adictos no acudan a centros de servicio: UMSNH

Morelia, Mich., 18 de mayo del 2013.  Si se estima que en México alrededor de tres millones 870 mil personas consumidoras de sustancias necesitan intervenciones breves, y 430 mil requieren de atención especializada, ¿a qué se debe que sólo el 16 por ciento de los consumidores han acudido en al menos una ocasión a solicitar algún tipo de ayuda?

La situación económica laboral, así como la infraestructura de los centros de servicios, son los principales motivos por los que la mayoría de los adictos a alguna sustancia -ya sea al alcohol, al tabaco o a las drogas ilegales- no asiste a tratar su dependencia, según señalan los primeros resultados de la investigación del doctor en Psicología de la Salud, Roberto Oropeza Tena, titulada “Identificación de las barreras para asistir a un tratamiento de adicciones”.

El investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, estudia las causas que impiden a los consumidores de sustancias asistir a un tratamiento. Para tal efecto, realiza un estudio comparativo de los obstáculos para acudir a grupos de autoayuda, a psicólogos o psiquiatras, entre la población de adictos y la de estudiantes.

Para identificar estas dificultades, el Secretario General de la Sociedad Mexicana de Psicología, ha validado el Cuestionario sobre Barreras al Tratamiento de Adicciones (CUBTA), el cual consta de 83 reactivos divididos en siete subescalas: familiar, económico-laboral, social, infraestructura, personal, salud y terapeuta, con cinco opciones de respuesta -que van de completamente en desacuerdo a completamente de acuerdo-.

La encuesta se ha realizado a 116 estudiantes universitarios de la máxima casa de estudios en la entidad, cuya edad promedio oscilaba en los 20 años, así como a 217 consumidores de drogas.

Los resultados preliminares de la investigación arrojaron que los puntajes de las siete subescalas fueron significativamente más altos en el grupo de consumidores, que en el de estudiantes.

Para ambos grupos, el motivo económico laboral ocupo el primer lugar (con un puntaje promedio de 2.16 para los estudiantes y 2.4 para los consumidores), seguido por la infraestructura del centro de servicios (2,04 y 2.33 por ciento, respectivamente). En las demás escalas el orden fue distinto. En el caso del grupo estudiantil siguieron la terapeuta, familiar, salud, personal y social. En tanto, en el de los consumidores fue la personal, la social y familiar, la del terapeuta y la de salud.

“Quizás en ambos grupos obtuvo el primer lugar la subescala económico laboral debido a las dificultades que puede haber para pagar una terapia, aunque hay muchos centros de servicios que son muy económicos o que de plano no se paga. Y también  la  parte laboral, donde en ocasiones las actividades del trabajo son tan absorbentes que no es posible que les den permiso de salir a la terapia”, puntualiza el maestro en Análisis Experimental de la Conducta.

Ante las conclusiones, Oropeza Tena indica que es necesario que los sistemas de salud generen alternativas viables para que sea posible romper esas barreras y los pacientes puedan llegar al tratamiento. “Y así, empiece a solucionarse este problema tan importante que es el consumo de sustancias adictivas”.

La investigación está adscrita a la Coordinación de Investigación Científica de la Universidad Michoacana. Se proyecta concluya a finales de este año. Dentro de los productos entregables destacan el Cuestionario de Barreras de Tratamiento para Adicciones y un Manual de aplicación.

Ver también

UMSNH se sumará al Simulacro Nacional este jueves

· Se invita a la comunidad nicolaita a participar en un marco de seriedad, ya …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *