Morelia, Mich., 16 de mayo del 2013.- Los diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Artes en el Congreso del Estado se reunieron con el Secretario de Cultura en Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés, para analizar las acciones y acciones que el gobierno estatal realizó en este rubro durante el 2012, afirmó el diputado Osbaldo Esquivel Lucatero.
El diputado presidente de la Comisión de Cultura y Artes, en el Poder Legislativo explicó que dicha reunión fue con objetivo de revisar y aclarar algunos puntos en relación a la revisión de la glosa del Primer Informe del estado que guarda la administración pública estatal.
En ese sentido, Osbaldo Esquivel agregó que el funcionario estatal explicó que algunos recursos no se ejercieron en el rubro de cultura debido a que dicho dinero no fue recibido por la dependencia a su cargo, por lo que no se puede hablar de subejercicio al haber aplicado 59 millones de pesos de los 209 sí autorizados en el 2012.
Ante ello, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD, explicó que tras la reunión con el funcionario estatal, la comisión volverá a tener otra reunión con la finalidad de analizar la elaboración del dictamen del informe y establecer las observaciones.
De la misma forma, indicó que se valorará qué obras y acciones de las que se plasmaron en el documento que se hizo llegar al Congreso del Estado los diputados irán a visitar con la intención de verificar que cumpla con lo que se informó.
Aclaró que la obra que genera mayores dudas y fue más cuestionada en la reunión fue la del Teatro Mariano Matamoros, por lo que Osbaldo Esquivel no descartó la posibilidad de convocar a reunión a los integrantes del fidecomiso con el objetivo de que den a conocer el proyecto, los avances y los recursos que se han aplicado.
No obstante, señaló que en el caso de la Secretaría de Cultura es indispensable que las obras, acciones y programas para este año sí se ejecuten, debido a que la demanda de la población es que se reactiven las actividades culturales y recreativas, pero si en este ejercicio fiscal se vuelve a aplicar sólo el 50 por ciento del presupuesto asignado, de nueva cuenta no se lograrán los objetivos planeados, por lo que estarán vigilantes de que en esta ocasión sí se le libere el dinero destinado a la dependencia estatal.
En lo personal, explicó que durante algunas giras de trabajo que ha realizado en el interior del Estado ha tenido la oportunidad de visitar algunas acciones de las que se han realizaron, sin embargo, se ve poco trabajo en la materia, y una demanda y coincidencia de la población como de las autoridades locales es que los funcionarios estatales y federales encargados de promover la cultura redoblen esfuerzos para que este 2013, realmente se ponga en marcha en el territorio michoacano un programa cultural que no se límite y en el que niños y adultos puedan tener acceso.
Osbaldo Esquivel mencionó que es urgente acercar la cultura y la educación en las comunidades que han sido excluidas, derechos que fueron proclamados por la propia UNESCO para garantizar una formación integral de los ciudadanos del hoy y el mañana.