Culiacán, Sin., 10 de agosto del 2024.- En una alusión directa a la publicación del presunto testimonio de Ismael El Mayo Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no hay casualidad en las circunstancias ligadas a su captura.
La visita del mandatario y su virtual sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, al estado fue marcada por la supuesta carta del capo, dada a conocer la mañana de ayer, en la que involucra al gobernador Rubén Rocha Moya en los hechos ligados a su aprehensión y traslado a Estados Unidos.
“No hay casualidad. Ayer (viernes) en la mañana nosotros estábamos pidiendo información, y al mediodía el embajador de Estados Unidos (Ken Salazar) reveló la versión que ellos tienen de estos sucesos aquí en Sinaloa, y hoy aparece esta carta (de El Mayo). Y resulta que estamos aquí, en Culiacán; pues de una vez vamos hablar del tema”, planteó el mandatario.
Tanto López Obrador como Sheinbaum respaldaron y expresaron su confianza en el gobernador sinaloense, quien minutos antes, en el mismo acto, rechazó no sólo su participación en la captura del capo, sino incluso estar citado a una supuesta reunión para resolver el conflicto en la Universidad Autónoma de Sinaloa, a la que El Mayo dijo haber acudido y desde donde habría sido llevado contra su voluntad a Texas.
El titular del Ejecutivo, la próxima presidenta y el gobernador encabezaron en esta capital la inauguración del Hospital General IMSS-Bienestar Dr. Bernardo J. Gastélum.
En ese contexto, el Presidente auguró que no va a parar, debido a que hay molestia por su proyecto de transformación tanto de la oposición conservadora en México como en algunos sectores de Washington. Hay esa tentación de querer meter las narices en todos lados.
Desde esta tierra, estigmatizada durante décadas por ser la cuna de la organización criminal fundada por El Mayo y su ex socio Joaquín El Chapo Guzmán, López Obrador celebró que el gobernador diera la cara y no dejara pasar siquiera un día para aclarar los señalamientos.
“Nosotros tenemos toda la confianza en el maestro Rocha (…) Y qué bien que se aclaró cuál es la situación, dónde estabas y que nunca fuiste convocado a ningún evento. ¡Más claro, ni el agua!”
Citando a su paisano, el cantante Chico Che, el mandatario previó que estas situaciones no se detendrán. No parará, porque están molestos, no les gusta la transformación, ni a los de adentro, los conservadores, ni a algunos que estaban mal acostumbrados a sentirse los dueños del mundo. Si bien hay buenas relaciones con la Casa Blanca, acotó que en ocasiones hay esa tentación de querer mandar en todas partes, meter las narices en todos lados.
Destacó que a gobernantes anteriores podían sentarlos en el banquillo de los acusados, debido a que establecían complicidades con delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco, pero hoy las cosas son distintas. Nosotros tenemos autoridad moral y política.
Ante, Sheinbaum expresó confianza en el mandatario sinaloense ante la información dada a conocer en la mañana y que cimbró en México y el exterior.
Vamos a seguir apoyando al gobernador de Sinaloa y a su pueblo. Quien quiera estigmatizar a este bello estado, que se quede con su historia.
La futura mandataria federal subrayó que los ciudadanos de esta entidad son hombres y mujeres buenos y de trabajo.
Antes del acto, tanto Sheinbaum como López Obrador coincidieron en breves entrevistas en que había que esperar la posición de Rocha.
Esta visita se dio en el contexto de la novena gira de trabajo conjunta que ambos realizan por todo el país como parte de lo que han llamado transición en terreno.
La futura presidenta destacó las relevancias de estos viajes y agradeció la enorme generosidad del Presidente, pues se ha dado el tiempo de comentarme en cada estado, el informe de lo avanzado, lo que deja hacia adelante y lo grandioso de nuestro movimiento.
López Obrador volvió a destacar que se siente satisfecho y se va tranquilo porque la mujer a quien cederá la estafeta el próximo primero de octubre es una mujer incorruptible.
Despedida entre lágrimas
Por la mañana, inauguraron el Hospital Clínica del Issste en Cabo San Lucas, Baja California Sur, donde la próxima presidenta se comprometió a rescatar y fortalecer los servicios de salud pública del país.
En este acto, el gobernador Víctor Manuel Castro se vio conmovido, incluso hasta las lágrimas, cuando hacía una especie de despedida a Lopez Obrador.
Al ver que interrumpió su discurso, el mandatario de inmediato se levantó de su lugar, tomó del brazo a Sheinbaum y ambos llegaron hasta donde estaba el mandatario estatal para consolarlo. Ella hasta le secó las lágrimas.
Con información de La Jornada