Inicio / El Mirador / Se ahonda crisis sindical en la UM (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Se ahonda crisis sindical en la UM (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*GOBERNADOR MANDA SEÑALES DE QUE HARÁ POLÍTICA.
*SE AHONDA CRISIS SINDICAL EN LA UM.
*MISCELÁNEA POLÍTICA.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (06-VIII-2024).- Cuándo las cosas empiezan a cambiar, dicen en las redes sociales que “hay señales” y bueno, este columnista, ha empezado a observar algunas “señales” de la administración de FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, que mandan un mensaje, por lo menos, de cambio de actitud, a pesar del triunfo electoral del 2 de junio pasado, por el que, algunos morenistas, ya ven “de ladito” y con la mirada altiva, por eso mismo, sorprende ciertos grados de humildad y autocrítica de FREDY.

De entrada, pareciera una acción antipolítica del gobernador, el reconocer que la administración federal que encabeza en presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, abandonó a Michoacán en el sentido de que, en los casi seis años de su gobierno, no asignó presupuesto federal para el mantenimiento y conservación de la red carretera del estado, reconociendo también, que, por esa causa, las carreteras michoacanas están prácticamente destruidas.
Lo anterior, a sabiendas de que AMLO no se toca ni con el pétalo de una rosa, mucho menos, hacerle un señalamiento negativo o una acusación de esa magnitud, pues los obradoristas de hueso colorado, se le van a ir encima a mi gobernador, porque, en la 4T, ni siquiera las acciones gubernamentales que han fracasado estrepitosamente, se pueden mencionar como tales, mucho menos, acusar al señor presidente, de ahí el valor de la crítica de FREDY.
Por otro lado, en un acto de autocrítica, el jefe del poder ejecutivo estatal, hizo a un lado su pleito político con el presidente municipal de Morelia ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR y autorizó a sus funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, a salir a los medios y reconocer que el escandaloso “socavón” que se formó allá en la lateral de la Avenida Camelinas, cerca del Palacio del Arte, es responsabilidad del gobierno del estado y será quien lo repare.
Y es que, en las horas y días siguientes a la aparición del famoso “socavón”, los “bateadores” políticos al servicio del oficialismo, se le fueron encima al presidente municipal de Morelia, responsabilizándolo de la aparición del citado “socavón”, como una deficiencia en las obras públicas municipales, empero, la propia SCOP reconoció que el “socavón”, se formó como consecuencia de un mal cálculo de los constructores del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres, obra estatal.
Pero más notable aún fue, aparte de reconocer la responsabilidad del incidente hídrico, fue el de decidir coordinarse en los trabajos de reparación, con el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Morelia, pues hace apenas unas semanas el gobierno del estado hizo acusaciones graves en contra del OOAPAS moreliano, de ser responsable de una inundación en los terrenos del Zoológico de Morelia, parte de la administración pública estatal.
SE AHONDA CRISIS SINDICAL EN LA UM.
Ni siquiera para la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es conveniente la crisis intersindical que enfrentan los sindicatos de trabajadores y empleados de nuestra máxima casa de estudios, pues el pleito entre ambas organizaciones sindicales de la universidad, tiene a todos los trabajadores manuales y administrativos universitarios, en el limbo jurídico, pues ninguna de las representaciones sindicales cumple las normas laborales.
El pasado seis de agosto, los medios de comunicación dieron cuenta de una presunta “renuncia” de parte de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana, el STUMICH, a la celebración del recuento de los trabajadores universitarios, para determinar cual de los dos sindicatos es el mayoritario y, por lo tanto, titular del contrato colectivo de trabajo, del que ha sido titular desde que se fundó, el Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana, el SUEUM.
Así fue, el pasado 16 de julio de 2024, MARTHA EDENI DENISE GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ, en su carácter de secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana, el STUMICH, presentó escrito ante el Juzgado Primero Laboral Región Morelia, en el que se desiste de la demanda enderezada en contra del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, en la que se detentaba la titularidad del contrato colectivo de trabajo.
¿Porqué el STUMICH se desistió del recuento? Es una pregunta, de la que buscamos respuesta y claro que la encontramos, pues pudimos averiguar que, tal renuncia al recuento, solo fue una estrategia política de la dirigencia sindical del STUMICH, pues en los trabajos previos al recuento, se dieron cuenta que un gran número de sus afiliados habían sido presionados para regresar a las filas del SUEUM y, en consecuencia, al realizarse el recuento, votarían por el SUEUM.
¿Y en dónde está la “estrategia política”? Resulta, que muchos trabajadores de la Universidad Michoacana que habían renunciado a su afiliación al SUEUM e irse a formar parte de las filas del STUMICH, tenían créditos en la caja de ahorros del SUEUM y en represalia por renunciar al sindicato, el dirigente del SUEUM LALO TENA vendió los pagarés que garantizaban los créditos a un despacho de abogados, los que de inmediato promovieron por la vía legal el pago o bien, el embargo.
Demandados y emplazados para embargo de sus bienes, por los abogados del despacho que compró los pagarés de los trabajadores universitarios, LALO TENA les hizo saber que, sí renunciaban al STUMICH y regresaban a las filas del SUEUM, él estaba en condiciones de otorgarles un plazo suficiente para que pagaran los adeudos que tenían con la Caja de Ahorros del Sindicato, plazo que muchos aceptaron, renunciando al STUMICH y regresando al SUEUM.
Sin embargo, a pesar de la renuncia a formar parte del STUMICH y reafiliarse al SUEUM, dicha reafiliación al SUEUM no se puede legalizar ante la autoridad laboral, pues el dirigente del SUEUM LALO TENA FLORES, no tiene el reconocimiento legal como dirigente del sindicato y, por lo tanto, no puede hacer los registros de afiliación, empero, los trabajadores que regresaron al SUEUM si podían votar en el recuento a pesar de que aparecían en el padrón del STUMICH.
Y es que, de acuerdo a los establecido a la resolución interlocutoria dictada por el Juzgado Primero Laboral de la Región Morelia del STJEM el pasado 8 de marzo de 2024, EDUARDO TENA FLORES no está reconocido como secretario general del SUEUM, pues una “toma de nota” otorgada por autoridad laboran sin funciones, es ilegal y, por lo tanto, no puede dar de alta nuevos socios del sindicato ante diversa autoridad laboral.
Como se desprende de lo anotado, el desistirse de la diligencia de recuento por parte del STUMICH, fue una estrategia para diferir dicho recuento, pues ya que se den de baja los socios que regresaron a las filas del SUEUM, y al no estar dados de alta en ese sindicato, no podrán votar en un nuevo procedimiento de recuento, lo que, si podían hacer, de seguir apareciendo en el padrón de socios del STUMICH. ¿Ahora si se entiende la estrategia de la dirigente del STUMICH?
Así las cosas, ninguna de las dos organizaciones sindicales, pueden o están en condiciones, de demandar a la Universidad Michoacana, revisiones salariales o cualquier demanda que tenga que ver con las prestaciones a que tiene derechos los trabajadores administrativos y manuales, de manera que, los verdaderos afectados son los propios trabajadores, por la incertidumbre legal en que viven sus organizaciones sindicales.
MISCELÁNEA POLÍTICA.
¡Ha cómo chingan! Algunos integrantes de la comunidad de la Universidad Michoacana, parecen más papistas que el papa, ¿qué de malo tiene que la UM tenga nuevamente un equipo de futbol profesional? En lugar de que estén contentos, pues claro que se va a necesitar dinero para mantener el equipo, pero ya veremos de dónde los sacamos, a lo mejor con austeridad republicana y unos cuantos recortes presupuestarios, tenemos para mantener al equipo. Total…
Vale la pena recordar a las nuevas generaciones de nicolaítas, que, en la década de los 70as, la Universidad Michoacana tuvo su equipo de tercera división profesional, “Los Zorros Nicolaítas”, bajo la dirección técnica del maestro HUMBERTO BUCHELLI, equipo que se financió por la comunidad universitaria y el apoyo del ING. RAFAEL RUÍZ BEJAR a la sazón oficial mayor de gobierno, siendo rector el doctor GENOVEVO FIGUEROA ZAMUDIO, pero no le costó al presupuesto universitario.
Inicié esta entrega, señalando que el gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA ya empezará a hacer política de la buena y se dejará de niñerías y qué bueno, pues sed sabe que esta semana, acudirá a una reunión con CLAUDIA SHEINBAUM y otros gobernadores del país, para que le presenten a la futura presidenta, los proyectos de obra pública más importantes de cada estado, de manera que FREDY tendrá la oportunidad de presentar sus proyectos para el 2025.
En los círculos empresariales, donde están los verdaderos empresarios de Michoacán, ya que pululan muchos empresarios chafas, se quejan de la utilidad de la secretaría de desarrollo económico del gobierno estatal, aparte de la labor de su titular de anunciar inversiones que nunca llegan y de dar los lunes, en la mañanera de FREDY, los precios de la canasta básica, como si los ciudadanos de Morelia ganaran algo por que la canasta está más barata en Zitácuaro o los de Apatzingán, si la canasta está más barata en La Piedad.
Después de los graves señalamientos de la diputada priista ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, en el sentido de que en lo personal dejará pendientes de dictamen, al menos 10 iniciativas de reforma alguna ley, pero una de las importantes, es la reforma en materia de paridad de género, vertical y horizontal en la elección para la gubernatura del estado, reforma que, de aprobarse, obligaría a los partidos a postular una mujer para el 2027 y eso que son mayoría las mujeres en el congreso.

Ver también

Diputada Bugarini se despide del ex presidente López Obrador, en nombre de la bancada de Morena

•La historia nos juzgará, y hoy, querido Andrés Manuel, la historia te reconoce como el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *